Lunes 17.06.2019

La ministra de Sanidad afirma que "cualquier persona que necesite un medicamento lo tendrá"

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público para que continúe siendo un referente a nivel mundial

La ministra de Sanidad afirma que "cualquier persona que necesite un medicamento lo tendrá"
La ministra de Sanidad afirma que "cualquier persona que necesite un medicamento lo tendrá"

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha hecho hincapié este miércoles en Albacete "la universalidad y la equidad" de la sanidad pública española y ha afirmado que "cualquier persona que necesite un medicamento lo tendrá, sea el que sea".

A preguntas de los medios, antes de inaugurar las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud que se celebran el campus de Albacete, Carcedo ha defendido que el sistema de prestación sanitaria español "es perfectamente sostenible a pesar de ser un sistema universal".

"Gastamos 2,5 puntos menos del PIB que países de nuestro entorno como Alemania o Francia", ha comentado Carcedo, que subrayado que "somos pioneros en la incorporación de las nuevas medicinas de precisión y estos son los criterios en los que hay que seguir avanzando".

Asimismo, ha explicado que "queremos que la ciudadanía entienda el cambio de paradigma de considerar un gasto las políticas sociales y denominarlas como lo que son, que es una inversión social" y ha valorado el enfoque de las jornadas que se celebran en Albacete, que ha calificado como "muy atinado" ya que inciden en la transparencia en la gestión pública, "que siempre es necesaria".

La titular de Sanidad en funciones ha subrayado, además, que el sistema sanitario es también industria innovadora, empleos públicos y empleos vinculados a la innovación y de calidad, por lo cual ha considerado que "resulta muy importante por eso seguir poniendo el foco en la transparencia y en la rendición de cuentas".

"No me canso de decir que la sanidad es una de las inversiones más eficaces, porque invertimos en personas y eso es invertir en recurso del país", ha señalado Carcedo.

En el acto ha estado también el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha destacado que "hablar de salud siempre es importante, y especialmente cuando se trata de sostenibilidad del sistema sanitario" y ha recalcado que "la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa del modelo sanitario, ha colocado al sistema sanitario español como uno de los mejores del mundo".

En este sentido, Fernández Sanz ha trasladado la voluntad del Gobierno de Castilla-la Mancha de seguir trabajando en la sostenibilidad, en la humanización, en la Atención Primaria y la cronicidad, y en la prevención, aspectos que se analizarán en estas Jornadas de Economía de la Salud.

El consejero ha agradecido a la Asociación de Economía de la Salud la organización de este foro de debate de máximo nivel, al que asisten 250 expertos internacionales, que en esta edición se celebran bajo el lema 'La transparencia es saludable: la importancia de la rendición de cuentas en Sanidad'.

Más información en vídeos 
Comentarios