domingo 05.07.2020

La Mesa de Desarrollo Rural de Albacete aborda la pérdida de servicios bancarios

Cabañero preside la primera Mesa Provincial de Desarrollo Rural del 2020 en la Diputación de Albacete
La Mesa de Desarrollo Rural de Albacete aborda la pérdida de servicios bancarios
La Mesa de Desarrollo Rural de Albacete aborda la pérdida de servicios bancarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha presidido este miércoles la primera reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural en 2020, que ha abordado la problemática que encuentran muchos vecinos para acceder a servicios bancarios al carecer sus localidades de oficinas o cajeros de entidades financieras.

Según ha informado la institución en un comunicado, se ha planteado una doble vía de trabajo para buscar un mayor acceso a las operaciones bancarias en los municipios de la provincia y se ha abogado por transitar dos caminos paralelos impulsados desde la institución provincial.

De un lado, a la hora de contratar sus servicios financieros con entidades bancarias, la Diputación tendrá en cuenta el número de localidades en las que éstas estén presentes para, en caso de igualdad de parámetros en las licitaciones, "premiar" a las que más apuesten por el medio rural llegando a más municipios.

Por otro lado, Cabañero se ha comprometido a que el próximo febrero se celebre un encuentro de trabajo entre representantes de los distintos Grupos de la Corporación y de entidades financieras para abordar posibles convenios de colaboración que caminen hacia una cada vez mayor implicación social de las entidades con el medio rural de la mano de la Diputación.

Además, la Mesa ha tratado la problemática del transporte que vertebra la provincia para facilitar a la ciudadanía el acceso a los distintos servicios públicos y el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, ha indicado que "el compromiso es el de seguir mejorando conforme se vayan renovando las contrataciones con el fin de revertir totalmente y estabilizar la situación en este asunto, que es fundamental para preservar los derechos de todos los ciudadanos de esta provincia".

En otro orden de asuntos, se han puesto sobre esta Mesa ideas para mejorar este servicio y que pasarían por la premisa de que zonificarlo y comarcalizarlo puede resultar mucho más eficiente y eficaz, tanto desde el punto de vista meramente comunicativo como del medioambiental y el de la generación de empleo en los municipios.

Será a mediados del próximo mes de abril cuando se vuelva a reunir esta mesa para seguir evaluando los avances en estas y otras cuestiones que surjan hasta entonces en relación al medio rural.

Más información en vídeos 
Comentarios