Viernes 18.01.2019

Menos del 1% de las ayudas por violencia en el año 2018 fueron pedidas por hombres

En otro orden, el presidente de la Diputación de Albacete asegura que quiere tener los Presupuestos de 2019 en este mes de enero

Santiago Cabañero y Gerardo Gutiérrez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del PSOE en la ciudad de Albacete
Santiago Cabañero y Gerardo Gutiérrez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del PSOE en la ciudad de Albacete

Sólo 123 hombres en España han pedido en 2018 la Renta Activa de Inserción (RAI) como víctimas de violencia doméstica, el 0,74 por ciento del total de ayudas, y en muchos de estos casos se cuentan los que la violencia venía de otros familiares que no eran mujeres.

Son datos que ha aportado el director general del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez, quien ha salido al paso de "los muchos comentarios que con poco rigor se están dando", en alusión a la polémica suscitada en Andalucía, en las negociaciones de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, por el alcance de las ayudas de violencia de género.

En rueda de prensa este lunes en Albacete, Gutiérrez ha dicho que "el problema singular y grave" está en las víctimas de violencia de género y ha añadido que no entiende "a qué viene esta confusión que se quiere incorporar en el discurso político".

El director general del SEPE ha dado los datos de beneficiarios de la Renta Activa de Inserción "para que la opinión pública tenga datos rigurosos" porque esta renta puede tener como beneficiarios tanto a víctimas de violencia de género como a víctimas de violencia doméstica.

"En 2018 hubo 16.210 mujeres que pidieron la Renta Activa como víctimas de violencia de genero y solamente 123 hombres pidieron la RAI como víctimas de violencia doméstica", y en este caso, que supone el 0,74 % del total de peticiones, no son que "sufrieran violencia por las mujeres”, ha puntualizado.

Y ello, ha añadido, porque "pueden ser beneficiarios de la ayuda por violencia recibida en el ámbito doméstico por otro hombre, que reciba la violencia de su padre o de los abuelos".

Gutiérrez ha concretado que la RAI es la única ayuda laboral que tiene en cuenta a las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica, "algo perfectamente regulado" desde hace más de una década que todos los partidos políticos conocen.

"Ante tanta confusión como se está dando, los hombres son un 0,74 % y el problema está en el otro 99 %", ha concluido.

PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

En otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado que la negociación del borrador de los Presupuestos de 2019 con IU-Ganemos está avanzada y quedan "pequeños flecos" que espera resolver pronto porque "nos gustaría que los presupuestos se pudiesen aprobar en este mes".

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la sede local del PSOE, Cabañero ha dicho que, aunque no puede adelantar más información, "serán unos presupuestos sociales que mantendrán las grandes partidas de los últimos años, el plan de Empleo, el plan de caminos, el transporte escolar" y que "esas grandes medidas son las mismas prácticamente".

El presidente de la Institución provincial ha explicado que "el borrador de Presupuestos de 2019 está hecho y ahora está en manos de IU-Ganemos, partido que los tres últimos años ha venido apoyando los presupuestos del PSOE".

"Los presupuestos están bastante adelantados, con casi todo pactado para dar traslado a PP y Ciudadanos a través de la Junta de Portavoces, para que hagan las aportaciones que consideren oportunas" porque "nos gustaría que en lo queda de enero se puedan llevar a Pleno para su aprobación", ha remarcado Cabañero.

El máximo regidor de la Diputación ha añadido que "estamos viendo flecos, hablando de esas pequeñas cosas, y me atrevería a decir que hay un acuerdo de presupuestos".

Y entre los temas que se negocian, ha aclarado, figura "toda la parte de consolidación de empleo, porque la interinidad en la Diputación es del 28 %, cuando el acuerdo estatal del Gobierno y sindicatos llevan a reducir esas cifras al 7 % y al 8 %".

Cabañero ha defendido "dar ejemplo y acabar con la temporalidad" y ha insistido en que "estamos bastante convencidos de que este mes podremos tener presupuestos". 

20.000 ALBACETEÑOS SE BENEFICIARÁN DE LA SUBIDA DEL SMI

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE y el responsable de la secretaría provincial de Diálogo Social y Política Económica han comparecido en rueda de prensa para valorar las medidas sociales y en materia de empleo llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Durante la rueda de prensa ambos se han felicitado porque las mejoras han sido posibles gracias a la recuperación del diálogo entre el Gobierno y los Agentes Sociales, y va a suponer medidas destacadas para gran parte de la ciudadanía y también para las arcas del Estado. Así lo ha explicado Gutiérrez destacando que las acciones permitirán una mayor recaudación para la Seguridad Social y el saneamiento de las cuentas en más de 3.150 millones de euros.

De su lado, Cabañero, ha puesto en valor las diferencias existentes en las prioridades de Gobiernos presididos por el PSOE y el PP señalando que “con unos mismos presupuestos las cosas pueden hacerse de manera distinta”, subrayando que para el Partido Socialista la prioridad siempre serán las personas.

Los responsables han destacado, entre otras medidas: el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el reconocimiento de un mayor número de prestaciones a los autónomos, y el incremento de las pensiones.

Así, han explicado que la subida del Salario Mínimo Profesional (que pasa de 735 a 900€) supondrá un incremento del 35% del que se beneficiarán, han dicho, 2,5 millones de españoles (80.000 personas en Castilla-La Mancha y unas 20.000 en la provincia de Albacete).

“Esta acción apuntala la dignidad del trabajo de muchas personas que veían como salarialmente se habían quedado ancladas en 2008”, ha indicado Gutiérrez, quien ha comentado que gracias a esta subida se va a paliar la brecha existente en las pensiones y la salarial en mujeres y jóvenes, “los colectivos -subrayó- más afectados por la precariedad laboral”.

El acuerdo de Mejora de Protección de los Trabajadores Autónomos también ha sido abordado por los responsables socialistas. Cabañero ha  recordado que esta medida beneficiará a más de 3,1 millones de personas que ejercen el empleo por cuenta propia en nuestro país; y supone, según palabras de Gutiérrez, “una auténtica revolución” con la que se comienza a andar en la senda hacia igualar el Régimen General y el de Autónomos.

La medida contempla una subida de cuota a los autónomos de 5,3€. Cantidad cuasi simbólica que les permitirá, han desgranado: beneficiarse de las prestaciones derivadas de las contingencias profesionales, la deducción de las cuotas de autónomos para quienes tengan un periodo de baja superior a 61 días, y una mejora sustantiva en la que se duplica el tiempo de percepción de la ayuda de cese de actividad, además de condiciones de acceso más flexibilizadas.

En lo relativo al acuerdo de mejora por las pensiones, ambos se han felicitado por el notable incremento que éstas van a experimentar. Así, han explicado que aquellas con carácter general subirán un 1,6%,  y que el incremento de las mínimas se ha fijado en un 3%. La cifra, ha subrayado Gutiérrez, “no se modificaba desde hacía tres años”.

En lo relativo a pensiones ha anunciado que, en torno al Pacto de Toledo, se va a iniciar un proceso de negociación para mejorar y garantizar las condiciones de financiación del sistema existente en nuestro país.

Durante su intervención Gutiérrez ha valorado también los  pasos que el ejecutivo está dando para crear un 'Estatuto de Prácticas No Laborales' que permitirá a los estudiantes que estén completando su formación comenzar a cotizar a la Seguridad Social. Además, la medida velará por la defensa de los falsos becarios investigando las condiciones laborales de quienes forman parte de la plantilla más joven de las empresas.

Por otra parte ha aludido al  Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado; texto que va contemplar la recuperación del subsidio de mayores de 52 años en las mismas condiciones que éste tenía en 2011. Características que hicieron del mismo “el buque insignia del sistema de protección por desempleo en este país”.

También se ha referido al  aumento de la cotización (del 36 al 40%) para los contratos temporales de menos de cinco días, medida ligada directamente al Plan Director de Trabajo aprobado por el ejecutivo central en sus primeros 100 días de trabajo; la ampliación del subsidio extraordinario por desempleo que expiraba el 4 de enero y que ha sido prorrogado de forma indefinida para que las personas sin ayudas tengan cobertura permanente y la recuperación de la cotización al desempleo para quienes participan en los programas mixtos de empleo y formación.

Gutiérrez  ha anunciado también que el Gobierno trabaja en la creación de un Plan de Choque para el Desempleo de Larga Duración y ha valorado positivamente  el incremento “sensible” que se ha producido sobre la conversión de los contratos temporales en indefinidos gracias al 'Plan Director por el trabajo decente', señalando que el anuncio del Gobierno ha provocado un alto número de conversiones de contratos.

El secretario provincial de Diálogo Social y Política Económica del PSOE y director del SEPE,  ha querido finalizar su intervención hablando sobre la Renta Activa de Inserción, ayuda donde se diferencia si el pago se realiza a la víctima de la violencia de género o a cualquier otro afectado por violencia doméstica (hijos, familiares…).

En relación a este tema Gutiérrez ha explicado que (durante 2018) 16.201 mujeres solicitaron la ayuda como víctimas de violencia de género, y que fueron 123 los hombres que pidieron este subsidio. En este punto ha matizado que el total de los datos no se corresponde con hombres maltratados sino que contempla también a otras personas de género masculino afectadas por la situación de violencia en el hogar como pudieran ser hijos o mayores.

“El 0,74% de los hombres ha solicitado la ayuda por lo que el problema está en el 99% restante”, ha subrayado Gutiérrez.

Más información en vídeos 
Comentarios