sábado 17/4/21

La Roda aclarará por carta el cambio de nombre en calles por la Ley de Memoria Histórica

Con respecto a la nueva denominación, son calles que buscan la unión y la concordia y cumplir con una Ley que se aprobó hace 13 años
El alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, en rueda de prensa
El alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de La Roda (Albacete) enviará una carta a los vecinos residentes de las calles que se cambiarán sus nombres, para aplicar la Ley de Memoria Histórica, al objeto de "despejar todas las dudas suscitadas en los últimos días".

Así lo ha indicado este martes en una nota el alcalde, Juan Ramón Amores, quien ha indicado que para el cambio de nombre de las calles afectadas se concederá un período de un año de carencia y que, con la nueva denominación, se pretende buscar "la unión y la concordia, y cumplir con una ley que se aprobó hace 13 años".

Ha aclarado, en todo caso, que "no es el PSOE quien cambia las calles, sino el ayuntamiento a través del pleno municipal" y ha recordado que el cambio afectará a diez calles.

Amores ha explicado que se enviará una carta a todos los vecinos que residan en las calles que recibirán una nueva denominación en la que se especifica que “se ha está contactando con entidades, organismos y administraciones públicas para notificar el cambio".

Tras aclarar que en "documentos como el DNI no será obligatorio su cambio hasta la fecha de caducidad, que será cuando el vecino deberá informar de los nuevos datos", ha precisado que en la carta, que "nadie se quedará sin recibir se llame como se llame su calle", se facilitarán todos los trámites.

"Estamos en el siglo XXI y las instituciones tenemos mecanismos para comunicarnos con el resto. Ya no vivimos en la época en la que se repartían a caballo o en carro", ha comentado el regidor, y "no existe esa alarma porque las cartas no tienen que hacer ningún trámite de urgencia".

Amores ha ampliado que de momento no hay que cambiar nada: "Aprovechen para dar la nueva dirección, pero si tienen el DNI puesto con la antigua, no les corre ninguna prisa, además un día al mes se hace aquí en La Roda y pueden aprovecharlo", ha sostenido.

Con respecto al resto de instituciones ha informado que "a los bancos se lo estamos comunicando, y sólo hay que cambiar el nombre en el ordenador, y Correos ya cuenta con una planificación de reparto".

Los nombres reconocen a ilustres rodenses como Manuel Perucho, Manuel Blanco o Ángel Viñas, y se alude a componentes esenciales como del Voluntariado, Tierra Blanca, Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús o Comadrona Doña Carmen que, según Amores, "no buscan ningún bando"`porque "el mío es Albacete, Castilla-La Mancha y España, y buscan la concordia".

Sobre la decisión de cumplir con la ley de 2007, ha precisado que "contamos con varios requerimientos del Senado, de 2017, 2018 y 2019, para notificar el cambio efectivo de estas calles al Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque realmente el problema es que no se habían modificado".

Ha añadido que en 2019 las anterior Corporación, regida por Vicente Aroca, se pidió un informe al Instituto de Estudios Albacetenses con información sobre calles y símbolos "puesto que era voluntad de este ayuntamiento cumplir con la ley".

El regidor ha agregado que en enero de 2020 se cambió el nombre del que es hoy CEIP 'Purificación Escribano', y "no ha sucedido nada al respecto".

Por último, se ha referido al "revuelo de la oposición" y el que "mucho dicen del hecho de cambiar el nombre de las calles, pero poco hablan de los nuevos nombres escogidos".

Comentarios