Medio millar de personas se concentra en Villarrobledo para decir 'no' al fracking

Según ha señalado el candidato de IU-Unidad Popular por la provincia de Albacete, Javier Sánchez, “proponemos un generación y gestión de las fuentes de energía distinta a la actual, cerna a la ciudadanía, y medioambientalmente sostenibles”

Medio millar de personas se han concentrado en Villarrobledo (Albacete) contra la fractura hidráulica (fracking)
photo_camera Medio millar de personas se concentra en Villarrobledo (Albacete) para decir 'no' al fracking

La Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y la Mancha se ha manifestado por las calles de Villarrobledo contra la utilización de la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, el llamado 'fracking', con alrededor de 500 asistentes, según los organizadores.

La manifestación ha partido a las 12.15 horas de la plaza de Ramón y Cajal. Han llegado hasta la localidad grupos de personas de casi todos los pueblos de la comarca, San Clemente, El Provencio, Munera, El Bonillo, Ossa de Montiel, Lezuza, y de Albacete capital, han informado los organizadores en nota de prensa.

Se han unido también otras plataformas como el grupo contra la privatización del Hospital de Villarrobledo, la plataforma contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas, asociaciones como Ecologistas en Acción y se han podido ver pancartas contra el Tratado de Libre Comercio, las llamadas TTIPs.

"Aunque en Castilla-La Mancha la lucha contra el fracking está consiguiendo que se llegue a una paralización total gracias a la ley que el gobierno ha puesto en marcha desde Toledo, no puede cesar la solidaridad con los compañeros de otras plataformas antifracking, algunas en regiones limítrofes con la nuestra", han asegurado los organizadores.

UNIDAD POPULAR-IZQUIERDA UNIDA

Los candidatos de Unidad Popular–Izquierda Unida, Javier Sánchez por Albacete y Jacobo Medianero por Cuenca, acompañados por Manuel Clemente, concejal de IU en el Ayuntamiento de Villarrobledo, han participado en dicha manifestación.

Ambos dirigentes han querido mostrar así "la firmeza de la negativa de la coalición a continuar adelante con este tipo de prácticas ni en la comarca de Villarrobledo ni en ningún otro sitio", ha informado IU en nota de prensa.

Además, han adelantado que el programa electoral de IU-UP hará referencia expresa a la prohibición de esta práctica y mostrará la opinión contraria hacia la misma, como ya ha venido sucediendo en muchos ayuntamientos de la región con los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos.

En este sentido, Javier Sánchez ha apostado por un nuevo modelo de generación y de gestión de las distintas fuentes de energía: renovables, petróleo, energías fósiles o nucleares. Además, no olvida cuestiones como el fomento del autoconsumo para conseguir, poco a poco, “ser cada vez menos dependientes de energías que son contaminantes y cercanas a agotarse. Esta dependencia termina incidiendo negativamente en la ciudadanía porque somos súbditos de ciertas compañías.”

Así, ha añadido que “es preciso una nueva concepción de la organización de la gestión de la energía, más democrática y en favor siempre de la ciudadanía. Esto pretendemos conseguirlo con la nacionalización de la gestión de sectores estratégicos.”

Por su parte, el candidato por Cuenca, Jacobo Medianero, ha pedido “el fin de las nuevas prospecciones de fracking, petrolíferas u otras fuentes de energía fósiles y el fomento de la energía renovable. Se ha intentado cargar un sanbenito de energía cara a las renovables y eso nos lleva a desperdiciar los enormes potenciales de nuestras comarcas en este campo. Si nuestras provincias y región fomentaran las energías limpias y renovables podríamos ser independientes de un sistema cuyos costes termina pagando siempre el consumidor”.

Medianero no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar el rechazo de su formación a la energía nuclear y a la construcción del cementerio nuclear en su provincia.

Cabe recordar que, el pasado 6 de agosto, la Diputación de Albacete declaraba a la provincia albaceteña "libre de fracking" tras aprobar una moción presentada conjuntamente entre PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos en contra de esta técnica de extracción, que todavía hoy afecta una superficie de 17.025,6 hectáreas, lo que representa el 23,19% del área total originalmente otorgada de 73.430 hectáreas.

Comentarios