viernes 23/4/21

Diputación de Albacete acometerá varias actuaciones de mejora en la vía verde de Alcaraz

La vicepresidenta ha visitado la localidad para valorar y cuantificar las medidas a implementar en un camino que cuenta con gran tránsito de personas y en el que se instalarán marquesinas informativas y se acometerán mejoras de diferente índole en todo el recorrido
Diputación de Albacete acometerá varias actuaciones de mejora en la vía verde de Alcaraz
Diputación de Albacete acometerá varias actuaciones de mejora en la vía verde de Alcaraz

La Diputación de Albacete va a acometer actuaciones de mejora en la Vía Verde de Alcaraz en el marco de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes.

La vicepresidenta de la Institución Provincial, Amparo Torres, ha visitado la localidad para valorar y cuantificar las medidas a implementar en un camino que cuenta con gran tránsito de personas y en el que se instalarán marquesinas informativas y se acometerán mejoras de diferente índole en todo el recorrido, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Entre otras, la Casa Provincial trabaja ya en la adaptación a los estándares de 'Camino Natural' del tramo dos que conduce de Balazote a El Jardín. Actuación cuyo comienzo está previsto para el primer trimestre de 2021.

Durante la visita también se ha podido conocer que la Casa provincial formará parte del Comité Organizador de los actos conmemorativos del Año Jubilar, evento que comenzará en agosto de 2021 y se extenderá hasta septiembre de 2022.

Una de las principales actuaciones girará en torno a mejoras en la señalética. Se trata de trabajos que favorecerán el paso de los y las turistas por el municipio de Alcaraz puesto que la Diputación señalizará aquellos caminos existentes próximos al tramo de 8 kilómetros de longitud que une el Santuario de Cortes con la Estación de Reolid. Proyecto en el que el desarrollo del sendero queda a expensas del Ministerio y de la reposición de la Vía Verde que haga la futura entrega de la A-32.

Tal y como ha explicado Torres, con vistas a la conmemoración del VIII Centenario de la aparición de la Virgen, desde la Diputación se van a mejorar las condiciones de un camino que, a pesar de su buen estado y, debido al trasiego que soporta, tiene algunos tramos de grava suelta por lo que se trabajará en ligar la superficie con el fin de evitar que los caminantes se escurran o que las bicicletas se desestabilicen.

El encuentro ha servido asimismo para evaluar la idoneidad de realizar labores de arreglo y mantenimiento en las zonas recreativas y de descanso existentes a lo largo de la vía. Edificaciones realizadas en madera cuyo estado se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.

También, según ha apuntado la vicepresidenta a los responsables municipales, se mantendrán los trabajos de poda desde el merendero de las Santanas hasta el canal, en el arbolado que existe en ambos lados de la Vía. Además, Torres ha detallado el trabajo que los operarios van a llevar a cabo en los restos de la edificación de la Venta de Don Quijote, donde un cerramiento impedía el acceso de los caminantes y donde se va a trabajar para eliminar los restos de acero sobresalientes de la antigua edificación ya derruida.

La reunión ha servido además para valorar la conveniencia de abordar con la Confederación Hidrográfica del Júcar (por ser esta la entidad competente) el ensanchamiento de los dos puentes existentes en la zona del desvío de La Torre. Espacios habilitados y acondicionados para el paso a caminantes y ciclistas que presentan problemas de espacio para que, en caso de emergencia, ambulancias o vehículos de policía o protección civil pudieran acceder.

MEJORAS A CORTO PLAZO

Del mismo modo, entre las mejoras a realizar a corto plazo, la Casa Provincial trabaja ya en la adaptación a los estándares de 'Camino Natural' del tramo dos que conduce de Balazote a El Jardín. La actuación, cuyo comienzo está previsto para el primer trimestre de 2021, será ejecutada por TRAGSA, y cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre las acciones que se enmarcan dentro de esta adaptación a 'Camino Natural' destacan los trabajos de suavizado de una pendiente existente y de ensanchado de vía en el punto kilométrico 2,3 del Desvío de la Torre.

Durante el encuentro, ambos dirigentes han planteado también la importancia de eliminar las antiguas casetas destinadas al personal del ferrocarril. Edificaciones existentes a lo largo de toda la Vía de la Sierra de Alcaraz que en la actualidad se encuentran notablemente deterioradas y cuyo derrumbe y posterior relleno de los aljibes ha sido valorado de manera muy positiva. Así como la sustitución, por el deterioro de las mismas, de las talanqueras de madera existentes en varios tramos.

Durante el encuentro, además de abordar temas relacionados con el Año Jubilar, Torres y Valero han tratado también cuestiones clave para el crecimiento del municipio como son: el proyecto del Centro Información del Patrimonio de Alcaraz, y de su archivo histórico municipal, así como la creación de una oficina de Turismo comarcal en Cortes.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Valero, ha agradecido la implicación de la Diputación de Albacete y ha valorado como "muy positiva" la visita de la vicepresidenta, al tiempo que ha puesto en valor los trabajos que la institución provincial ha venido realizando en Alcaraz, así como aquellos que están previstos de cara al año que viene.

Comentarios