martes 9/3/21

Más de mil contenedores marrones para residuos orgánicos llegan a municipios de Albacete

El reparto de dichos contenedores se está realizando en localidades con más de 5.000 habitantes para ayudar a que esos Consistorios den respuesta a la normativa en vigor
Más de mil contenedores marrones para residuos orgánicos llegan a municipios de Albacete
Más de mil contenedores marrones para residuos orgánicos llegan a municipios de Albacete

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete ha invertido más de 104.760 euros en 1.021 contenedores marrones que llegarán a siete municipios de la provincia para favorecer la gestión separada de los residuos orgánicos.

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, se ha desplazado hasta La Roda junto a su alcalde, Juan Ramón Amores, para supervisar en primera persona la distribución de los contenedores marrones para biorresiduos, que este organismo dependiente de la institución provincial está instalando en esta localidad, así como en Hellín, Almansa, Tobarra, Villarrobledo, Caudete y Tarazona de la Mancha, sin ningún coste para los Ayuntamientos.

"Hemos dado un paso al frente en línea con la hoja de ruta de la Diputación, plenamente comprometida con el desarrollo sostenible y también con nuestros municipios", ha señalado Torres, aclarando que la separación selectiva de residuos "además de imprescindible y prioritaria", es un requisito normativo como recoge el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en el que se establece diciembre de 2021 como fecha límite para la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico para las entidades locales con más de 5.000 mil habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto.

Según ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa, de los 1.021 contenedores, 120 se instalarán en La Roda. Esto supone una inversión de 12.313 euros que este organismo provincial ha efectuado para "dar respuesta a una necesidad urgente de los Ayuntamientos, sin que esto suponga ningún gasto para ellos", ha destacado.

La distribución de estos contenedores, con capacidad para 800 litros y carga trasera, se ha realizado atendiendo de forma prioritaria a las localidades que deben cumplir a lo largo del próximo año con la Estrategia de Gestión de Biorresiduos de Castilla-La Mancha y, de acuerdo, con un ratio de 1 de estos depósitos por cada 150 habitantes. De este modo, en Hellín se instalarán 210, 170 en Villarrobledo, 160 en Almansa, 70 en Caudete y en Tobarra, y 50 en Tarazona de la Mancha. Dejando la parte restante en la reserva para futuras sustituciones.

Asimismo, esta actuación va a estar reforzada, por parte del propio organismo dependiente de la Diputación de Albacete, por campañas de información y sensibilización ciudadana y también por asesoramiento técnico, en total consonancia con la labor que ya viene desarrollando a lo largo y ancho de este territorio en múltiples y variadas áreas medioambientales.

Torres ha explicado que la separación en origen de la materia orgánica, "ese quinto contenedor", favorece la transformación posterior del material recogido en compost. "Hasta la fecha, la materia orgánica era recogida en el contenedor 'resto', mezclada con impropios que impiden, durante su tratamiento, la obtención de compost que pueda ser utilizado con plenas garantías tanto el ámbito urbano como en el rural", ha detallado.

Por su parte, Juan Ramón Amores ha agradecido a la institución provincial y al Consorcio esta actuación, anticipándose, una vez más, a una necesidad de los propios ayuntamientos y respaldando siempre las acciones que éstos desarrollan para avanzar en materia de sostenibilidad y hacia una cada vez más adecuada gestión de los residuos.

Comentarios