Más de 80 ayuntamientos de Albacete podrán solicitar las ayudas 'Dipualba Responde'

La Diputación Provincial de Albacete moviliza 5.000.000 de euros para que los Ayuntamientos acometan inversiones municipales y mejoren caminos rurales
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La Diputación de Albacete lanza por segundo año consecutivo el plan 'Dipualba Responde', con una partida que asciende hasta los 3,5 millones de euros, aumentando en millón y medio el presupuesto de la anterior edición, incrementando entre 15.500 y 17.000 euros las cuantías a recibir por cada ayuntamiento.

Al programa se podrán acoger aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, que desde este miércoles y hasta el 31 de octubre podrán solicitar las ayudas.

"Es una línea que gusta por el fondo de la convocatoria, porque es dinero que va destinado a las cuestiones más importantes de los municipios, que lo gestionan desde la autonomía, ya que es una partida no finalista, abierta a prácticamente todos los proyectos durante casi todo el año", ha señalado el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, que ha asegurado que este programa "permite reducir la burocracia y los trámites, así como mejorar la planificación".

Como la mayor parte de las partidas de la Diputación, 'Dipualba Responde' atenderá a un principio de discriminación positiva en pro de los consistorios más pequeños, con apenas 5.000 euros de diferencia entre las subvenciones que recibirán, por ejemplo, Montalvos, con 88 habitantes, y La Roda, con 15.000.

"El año pasado los ayuntamientos más pequeños recibieron 23.000 euros mientras que los más grandes tuvieron una ayuda de 29.000, este año los más pequeños percibirán 40.000 euros y los más grandes 45.000", ha explicado Cabañero. Además, también como novedad, cada consistorio podrá presentar hasta cuatro proyectos.

"Cualquier inversión que un ayuntamiento quiera hacer en su término municipal tendrá cabida en este programa", ha destacado el vicepresidente y responsable del área de Obras, Fran Valera, añadiendo que, gracias a esta línea, acuñan el término de "la Diputación como el 112 de los ayuntamientos".

Valera ha ofrecido algunos datos que considera "históricos" de la anterior convocatoria, en la que recibieron 146 peticiones de los 83 municipios que se pueden acoger a ella.

Según ha detallado, la mayoría de las solicitudes fueron para inversiones en infraestructuras municipales, como consultorios, piscinas, pabellones o jardines.

En segundo lugar estaban las cuestiones relacionadas con el agua, el alcantarillado y la depuración, copando un 28 por ciento de las peticiones, seguidas de mejoras en la pavimentación y el alumbrado público.

Asimismo, ha destacado el "aumento significativo" de estas ayudas, antes denominadas urgentes, pasando de 475.000 euros en 2016 a más de tres millones en 2022. "Hemos conseguido multiplicar por siete la cuantía de esta partida", ha indicado.

MEJORAS EN CAMINOS RURALES

Este miércoles se ha publicado también en el Boletín Oficial de la Provincia la nueva partida para la mejora y el acondicionamiento de caminos rurales, que ha visto incrementada su cuantía hasta el millón y medio de euros.

En 2021 cada municipio recibió un total de 13.636 euros, cantidad que este año aumenta hasta los 17.000 euros, lo que va a permitir que cada ayuntamiento perciba, entre esta partida y las ayudas de 'Dipualba Responde,' entre 140.000 y 180.000 euros.

"Creemos que es muy importante hacer este esfuerzo, apostando para que estas pequeñas obras puedan generar economía en nuestros pueblos", ha esgrimido Cabañero, que ha concluido resaltando el "afán municipalista" de este equipo de gobierno y de esta institución, "que quiere que la relación con los pueblos de la provincia sea horizontal y no jerárquica".

Comentarios