Más de 600 personas sancionadas en Albacete por miccionar en la calle o por ruido

La concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera La concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, en rueda de prensa en el Consistorio

La sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete tramitó el pasado año 613 expedientes sancionadores en la ciudad contra personas que incumplieron la ordenanza municipal y cívica, la mayoría de ellos por "miccionar" en la vía pública o por "perturbar el descanso de los vecinos".

Así lo ha detallado este martes la concejal responsable de Medio Ambiente, Rosa González, que ha asegurado que es una línea "similar" a la de 2016.

De esta forma, se incoaron 203 expedientes por micción y 20 por ruidos en la calle --cinco de ellos abiertos contra establecimientos como bares y el resto por denuncias entre vecinos--; además, en 24 ocasiones las sanciones fueron contra la venta de alcohol a menores.

"Hemos notado un incremento importante en el número de denuncias por ruido entre vecinos, por problemas de convivencia que acaban llamando a la Policía Local", ha asegurado la responsable de Medio Ambiente.

RECOGIDA RESIDUOS

En lo referente a la recogida selectiva, la edil ha apuntado que se han obtenido en 2017 3.664.000 kilos de papel y cartón, 2.189.000 kilos de vidrio, 1.995.000 kilos de envases, más de 5.500 pilas, así como 249.000 kilos de voluminosos.

Por otro lado, Rosa González ha asegurado que el "problema de reboses de las áreas de aportación" que ha venido sufriendo la ciudad, con contenedores llenos, se ha subsanado "de manera conjunta con la Diputación de Albacete" a través de medios propios con la subcontrata municipal que se ocupa del servicio, así como con la ayuda de la institución.

A este respecto ha señalado que se han recogido 185.000 kilos de papel y 25.000 de embases, procedentes de estos reboses en los contenedores de reciclaje.

En cuanto a los residuos sólidos urbanos, se ha sufrido un leve repunte del 0,5%; además se han incrementado en 56 millones de kilos el residuo domiciliario, así como los usuarios del Ecoparque, pasando de 10.000 usuarios en 2016, a 11.467 el pasado año --un 11,5% más--.

A este respecto la responsable ha recordado que están en "pleno proceso para licitar el servicio" del Ecoparque, y que están "valorando" el proyecto de las dos empresas que se han presentado".

También se ha incrementado un 5 por ciento la recogida de ropa --hasta los 458.000 kilos-- y este año se va a proceder a cambiar 20 contenedores para que sea más "moderna y segura".

Un dato importante, según ha explicado, es el aumento del 20 por ciento de recogida de voluminosos, y "la subida más fuerte" -un 18 por ciento- en la recepción de residuos eléctricos y electrónicos desde que se viene prestando el servicio.

Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente ha explicado que se han limpiado 896.000 metros cuadrados de solares, tanto públicos como privados, y 24.000 metros cuadrados de grafiti.

En cuanto a las estadísticas de actividades de la oficina al consumidor, se han atendido 2.090 demandas, la mayoría relacionadas con en el sector de las telecomunicaciones; aunque 707 personas han pedido asesoramiento como consecuencia de las cláusulas suelo en las hipotecas.

Comentarios