Martes 11.12.2018

Más del 60% del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 está en ejecución

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección, Maite Marín ha hecho un llamamiento a seguir trabajando en la prevención infanto-juvenil en la utilización de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para mantener “una salud mental positiva”

Más del 60% del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 está en ejecución
Más del 60% del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 está en ejecución

Un 63 por ciento del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 está en ejecución en sus diferentes líneas tras aprobarse un presupuesto de 11 millones de euros para este año por parte del Gobierno regional que trabaja en colaboración con los profesionales, asociaciones y comunidad educativa.

Así lo ha avanzado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Maite Marín, durante la jornada 'Educación inclusiva, salud mental positiva', organizada en Albacete por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps) coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el día 10.

En el acto, ha puesto como ejemplo de las actuaciones del nuevo Plan de Salud Mental la Estrategia contra el suicidio y la depresión y ha realizado un llamamiento a la prevención infanto-juvenil en la utilización de las redes sociales para mantener "una salud mental positiva".

La directora general ha apuntado que "el abordaje de trastornos mentales en el entorno educativo es fundamental", ha apuntado que la mitad de estas patologías son diagnosticas antes de los 14 años y ha instado a seguir trabajando en la detección precoz y en la normalización para desarrollar "un proyecto vital plenamente integrado".

Marín ha estado acompañada del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la presidenta de Afaeps, Isabel Serra Martínez; el subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Carlos Romero; y la jefa de servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Albacete, María José Montes.

Ruiz Santos ha puesto de relieve que el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 dota de más recursos asistenciales a la provincia de Albacete, en concreto más plazas residenciales y una vivienda supervisada en Hellín, recientemente inaugurada.

En Albacete existe una residencia comunitaria con 48 plazas, y diez viviendas supervisadas que suman 61 plazas en total, ha apuntado Ruiz Santos, que ha remarcado la apuesta por los profesionales, con una plaza más en el Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la consolidación de otra plaza en el Área de Atención Integrada de Villarrobledo.

En cuanto al programa de tratamiento asertivo comunitario, en Albacete atienden una media diaria de 80 pacientes, y en el hospital de día otros 20.

Tras la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental se han desarrollado dos mesas de debate, sobre la educación inclusiva en el ámbito sanitario y sobre las buenas prácticas en la educación inclusiva, y se ha inaugurado la exposición fotográfica y de pintura en la Dirección provincial de Hacienda y Administraciones Públicas.

Más información en vídeos 
Comentarios