Más de 3.000 empresas de Albacete se benefician del Kit Digital, subraya Escrivá

La UCLM y el Ministerio de Transformación Digital colaborarán en meteria de ciberseguridad
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha visitado en Albacete dos actividades del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)
photo_camera El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha visitado en Albacete dos actividades del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

Más de 3.000 empresas albaceteñas ya disfrutan del Kit Digital y cerca del 93 por ciento del territorio tendrá conexión por fibra antes de finalizar el año.

Así lo ha anunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante su visita al proyecto #ExperienciaINCIBE, donde ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno de España por la digitalización.

"La digitalización de España es segura y está basada en políticas muy bien diseñadas que se extienden por todas las administraciones públicas, una de las razones por las cuales el empleo está creciendo en sectores relacionados con las TIC a ritmos extraordinarios", ha señalado Escrivá.

El ministro ha hablado sobre el despliegue de conectividad digital llevado a cabo por todo el territorio, asegurando que "el 93 por ciento de toda la provincia tendrá conexión por fibra antes de finalizar el año".

Además, ha añadido, "el cien por cien de los albaceteños que quiera conectarse, ya sea por fibra o por satélite, tiene la posibilidad de hacerlo con la oferta subsidiada por el Gobierno de 200 megas por solo 35 euros".

Del mismo lado, el albaceteño ha enumerado algunos de los proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial puestos en marcha y en los que Castilla-La Mancha está participando.

"Estamos recopilando con otras comunidados autónomas datos en el ámbito agrario para poder mejorar el funcionamiento de las explotaciones utilizando procedimientos de IA para ser más eficientes, también hay proyectos de gemelo digital para las administraciones públicas, tenemos otro proyecto relacionado con el sector del turismo, y en todos ellos está la región presente", ha indicado.

ACTIVIDAD DEL INSTITUTO DE CIBERSEGURIDAD

En este sentido, Escrivá ha puesto en valor la actividad del Instituto Nacional de Ciberseguridad. "Tenemos que ser conscientes de los riesgos que entrañan todas estas nuevas tecnologías y estar preparados para el futuro".

Y precisamente para ello se ha puesto en marcha el proyecto #ExperienciaINCIBE, inaugurado este lunes en el aparcamiento del estadio de fútbol Carlos Belmonte, donde el ministro, acompañado del director general del Incibe, Félix Barrio, ha hablado sobre las actividades que se desarrollarán en su interior.

"Esta iniciativa va a llegar a más de 300.000 personas en los próximos tres años y su objetivo es concienciar y proteger ante los riesgos que nos genera el uso de Internet y de tecnologías digitales", ha detallado.

El proyecto incorpora también una cabina del 017, disponible ante cualquier tipo de duda o inquietud generada poor una interacción con el mundo digital.

"Hay un equipo extraordinario de colaboradores que nos ayudarán ante cualquier cuestión relacionada con el uso de Internet, como por ejemplo el uso inadecuado de las redes por parte de los niños, el 017 cuenta con un equipo de psicólogos y cualquier familia puede llamar", ha recordado.

En el acto ha estado también presente el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha hablado igualmente de la importancia de "estar prevenidos".

"Las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial han venido para ser una herramienta muy importante y útil, pero también hay que saber conjugarlo con la prevención y la ciberseguridad. Este es un buen lugar de encuentro, con mucha visibilidad, para poder tomar nota sobre este asunto", ha aseverado.

Dicho esto, ha defendido que el Ayuntamiento de Albacete cumple con los protocolos que el Ministerio y el Incibe establecen para las administraciones públicas, porque se cuentan por miles los ataques informáticos que las administraciones reciben, reconociendo la necesidad de invertir en ciberseguridad "para poder afrontar con tranquilidad y esperanza el futuro", ha finalizado.

COLABORACIÓN CON LA UCLM EN CIBERSEGURIDAD

Por otra parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, han presentado en el Campus de Albacete el conjunto de actividades que engloba en programa CyberCamp-UCLM, cuya organización se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-.

El programa se enmarca en el convenio firmado entre la UCLM y el INCIBE con el fin promocionar el desarrollo del conocimiento y capacidades de personas y organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad mediante el desarrollo de eventos CyberCamp.

Así lo han dado a conocer durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio Polivalente del Campus de Albacete, en el que el rector ha agradecido en primer lugar al Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM la organización de esta jornada “muy importante para nosotros”, como dijo Garde, pues subrayó que “somos una universidad comprometida con la cultura de la ciberseguridad desde hace tiempo”,  recordando en este punto el ciberataque  que sufrió la institución académica en el mes de abril de 2018. Un hecho que sirvió “para ver que estábamos moderadamente preparados para hacer frente a estos delitos”, ha señalado.

Garde ha hablado el gran número de actuaciones vinculadas con la ciberseguridad que realiza la Universidad regional, destacando el Máster de Formación Permanente en Ciberseguridad y Seguridad de la Información, así como diferentes jornadas en las que la institución académica organiza y colabora como: ‘Navaja Negra’ y ‘MorterueloCON’.

Por su parte el ministro, ha hablado de que hay que aprovechar lo que ofrecen las nuevas tecnologías, pero con cautela por los riesgos y amenazas que entrañan. “Tenemos que protegernos de ellas y tenemos que hacerlo desde la perceptividad de lo que entrañan y hacerlo con profundidad y rigor”. Por ello, ha añadido, que se necesita ayuda y asistentes, por lo que dijo que el convenio suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el INCIBE es un claro ejemplo, ya que contempla actividades dirigidas “a la concienciación de lo que supone para nosotros desenvolvernos en los nuevos entornos que nos ofrecen  las nuevas tecnologías en la información de la digitalización”, ha señalado Escrivá.

El acto, al que han asistido más 200 personas, la mayoría estudiantes universitarios y de grados superiores de Formación Profesional, también ha contado con la participación del director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-, Félix Barrio; Laura Cuesta, profesora de Comunicación y Estrategia Digital para Marcas y Emprendedores; y Francisco Hernández Ferrer, especialista en Policía Judicial y miembro de Equipo de Delitos Tecnológicos -EDITE- de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Este programa, dirigido a desarrollar acciones de promoción de la cultura de ciberseguridad en España, se enmarca en el convenio firmado entre la Universidad regional y el INCIBE, cuyo objeto es el regular el alcance y tipo de actuaciones a realizar por ambas entidades. Entre las actuaciones, financiadas por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU, se encuentran aquellas presenciales enfocadas en ciberseguridad; talleres de formación teórico-práctica en este ámbito; charlas y talleres formativos, así como otras actividades relacionadas de interés para ambas partes.

El convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, se enmarca en las en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -PRTR-.

Comentarios