'Makun. No llores', corto ganador del VII Concurso de Proyectos de Amnistía 'Abycine 2018'

El proyecto de cortometraje 'Makun. No llores', dirigido por Emilio Martí López, es el ganador del VII Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional 'Abycine 2018'. El corto de animación se rodará en estos meses y se estrenará en la XX edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, coincidiendo con los 30 años de la fundación del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete.

Según ha informado Abycine en un comunicado, la convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros y alienta la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos, con el aliciente añadido de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España.

Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, 'Stop' de Sergio Barrejón, 'La primavera Rosa' de Mario de la Torre, '50 rupees only' de Nagore Eceiza, 'Tribus de la inquisición' de Mabel Lozano, y 'Uno' de Javier Marco, han cosechado premios nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Entre ellos, la nominación de 'Tribus de la inquisición' a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018, y la preselección de 'Uno' para los Premios Oscar 2019.

Los dibujos con los que miles de personas migrantes han ido marcando su paso por los Centro de Internamiento de Extranjeros son la base de una labor documental cinematográfica experimental que se refleja en 'Makun. No llores'. Son el mejor acceso que existe, hasta el momento, a estos centros, y va permitir tener una base de la dura realidad de la legalidad europea sobre inmigración.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son una realidad extendida por Europa pero, en general, desconocida, algunas de estas estancias para "sin papeles" o extranjeros están en el corazón de las ciudades, aunque "son invisibles".

Algunos de los presos pasan hasta 2 meses internados sin acusación formal, tiempo en el que pueden grabar sus historias, deseos, sueños, y miedos, en las paredes de cada una de estas "cárceles".

CENTRO DE FUERTEVENTURA

A partir de dibujos y escritos rescatados del Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura y de entrevistas realizadas a personas que han pasado por estos centros, 'Makun. No llores', reconstruye las historias de cuatro migrantes --dos mujeres y dos hombres-- en su travesía hacia Europa, hasta su encierro inesperado en el centro.

Gracias al dibujo animado, sus sueños cobran vida, y los dibujos se mueven por las paredes y rejas que les encierran, pero también se reviven las pesadillas, la dureza del viaje y la trata de personas, que producen una Europa "de puertas cerradas e insolidaria".

Emilio Martí López es un guionista, director, productor y dibujante valenciano que ha desarrollado su carrera dirigiendo cortometrajes y documentales comprometidos. Martí López utiliza la animación como soporte visual para denunciar violaciones de derechos humanos y graves crisis humanitarias.

El jurado del certamen durante estos siete años ha estado compuesto por responsables de comunicación de Amnistía Internacional España, miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine.

El jurado dedica semanas enteras a leer detenidamente cada proyecto, sus memorias, su soporte técnico y por supuesto toda su vinculación directa y profunda con los Derechos Humanos.

Las valoraciones individuales se documentan y posteriormente el jurado delibera y toma una decisión final teniendo en cuenta todos los parámetros posibles. Este año, el jurado apuesta por la animación pero por sobre todo por historias humanas, emotivas y que acercan al espectador a realidades para muchos desconocidas y prioritarias para Amnistía Internacional.

Comentarios