La Maestranza Aérea de Albacete obtiene nueva certificación de calidad más exigente

Esta certificación es producto de una auditoría llevada a cabo la pasada primavera durante varias semanas entre abril y mayo, que también pasarán otras maestranzas y centros logísticos del resto del país
La Maestranza Aérea de Albacete obtiene nueva certificación de calidad más exigente
photo_camera La Maestranza Aérea de Albacete obtiene nueva certificación de calidad más exigente

El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire han entregado la certificación PECAL 2110 que reconoce que las instalaciones de Maestranza Aérea de Albacete, donde se mantienen diversas aeronaves españolas, cumplen los criterios de calidad con una exigencia superior a la de años anteriores.

Esta certificación es producto de una auditoría llevada a cabo la pasada primavera durante varias semanas entre abril y mayo, que también pasarán otras maestranzas y centros logísticos del resto del país.

Para la entrega de esta certificación, las pistas de Maestranza han acogido este miércoles un acto presidido por el general Jorge Clavero Mañueco, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo General, junto al coronel jefe de Maestranza, Rafael Gómez Blanco, y el general de brigada Armando Díaz Bruguera, así como autoridades civiles como el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Armando Díaz ha intervenido después del acto también ante los medios de comunicación para explicar lo que supone para Maestranza Aérea acreditarse en esta nueva certificación PECAL, versión española de la AQAP-2110, norma de requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad.

En este contexto ha recordado que esta Maestranza ya se acreditó a principios de siglo en la norma PECAL 2120, pero recientemente ha habido un salto normativo, haciendo la norma más estricta y exigiendo unas condiciones más duras, que es la PECAL 210.

La unidad albacetense ha conseguido “pasar el examen, una auditoría donde se revisan de arriba a abajo todos los procedimientos y procesos que Maestranza emplea en sus actividades de producción”, ha detallado el general de brigada, que ha subrayado que el haberlo hecho coincidiendo con la pandemia es “una limitación importante”.

Y ha agregado que la certificación significa que "todo el trabajo que se hace está adecuado a una normativa que garantiza la buena ejecución de esos trabajos y garantiza la aeronavegabilidad y la seguridad de vuelo de los sistemas de armas del Ejército del Aire, también de otras aeronaves que se mantienen en Albacete como los aviones contraincendios".

Díaz ha apuntado que, tras Albacete, esta certificación “tiene que llegar también a las maestranzas de Sevilla y Madrid, que ya están inmersas en el proceso de certificación”, al igual que otros centros logísticos de transmisiones, de material de apoyo y de ensayos en vuelo del Ejército del Aire.

Comentarios