Los trabajadores de GAMESA votan mayoritariamente el ERE

Los trabajadores votaron a favor del ERE, con sólo siete votos en contra, un expediente de regulación de empleo que va a suponer el cierre de la planta de Albacete y el despido de sus 243 trabajadores. Unos 50 trabajadores de esta provincia han solicitado ya el traslado a Navarra

Los trabajadores de Gamesa en Albacete votaron mayoritariamente a favor del ERE, "sólo hubo siete votos en contra y aún no sabemos los resultados de las otras asambleas", comentó Francisco Fernández Villodre, responsable regional de la Federación de Industria de CCOO, que añadió que "están en Madrid, firmando el ERE con la empresa, que va a suponer el cierre de la planta de Albacete y el despido de sus 243 trabajadores.

De ellos, concretó Fernández Villodre en rueda de prensa en la sede de CCOO en Albacete, "hay algo más de 50 trabajadores que han pedido el traslado a Navarra" y se apuntó en la lista "hasta este jueves, que acababa el plazo" porque finalmente, en la última oferta de la empresa, "se les dio la posibilidad de traslado a todos, no sólo a los de más de 50 años", y se les garantizó "que iban a tener trabajo", indicó Fernández Villodre.

Para el resto, "las indemnizaciones por despido se han fijado entre 38 y 40 días por año trabajado en función de la antigüedad". Y, con todo ello, se ha incluido también un "Plan Social" que establece, ha comentado el responsable regional, "que los mayores de 55 años tengan cobertura de cotización hasta la jubilación y que los mayores de 50 que pidan el traslado, tengan prioridad absoluta". Los trabajadores que se trasladen "tendrán tres meses de prueba" y, si en ese tiempo, deciden volverse, "podrán acogerse al ERE, como los demás.

 El descontento, apuntó Villodre, no viene por el acuerdo económico, del que "hacemos una valoración positiva" sino por la "frustración" que supone el cierre de la planta de Albacete.

A ese respecto, el secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, manifestó que no cree que los responsables políticos de esta ciudad y de esta región hayan estado a la altura y ha añadido que "si había una empresa con posibilidades reales de permanecer era ésta", citando que no se han alegado pérdidas económicas, y recordando que "sólo con el mantenimiento de las palas había trabajo más que suficiente" para mantener esta planta, "la única de Madrid para abajo".

Para De la Rosa, "lo de Gamesa ha pasado por la Reforma Laboral" porque hasta hace dos años, ha recordado, "era preceptivo, para que un ERE saliera adelante, que contara con el informe favorable de la Administración".

Comentarios