Almansa coonmemorá su Batalla de 1707 con la vista en ser de Interés Internacional

Durante todo este fin de semana se está celebrando en Almansa la conmemoración de la batalla que tuvo lugar en el año 1707 en la localidad albaceteña, contienda fruto de la fractura entre la Corona de Castilla y la de Aragón

Durante todo este fin de semana se está celebrando en Almansa la conmemoración de la batalla que tuvo lugar en 1707 en la localidad albaceteña, contienda fruto de la fractura entre la Corona de Castilla y la de Aragón, representada con un programa de actividades que está buscando conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional en los próximos años.

Esta cita es efeméride del choque entre los ejércitos del Duque de Berwick, con 25.000 franco-españoles y 18.000 anglo-luso-holandeses del Marqués Das Minas y el Conde Galway.

En Almansa, el 25 de abril de 1707, se dio la vuelta a la situación de la Guerra de Sucesión española, haciendo perder al archiduque no solo el reino de Valencia, sino, probablemente la guerra y la corona de España.

El concejal de Turismo de la localidad, Israel Rico, ha puesto de manifiesto a Europa Press la importancia del evento, ya que representa una batalla que "fue decisiva" para que el primer rey Borbón gobernara en España.

Rico ha explicado que desde que se celebró en 2007 el 300 aniversario de la Batalla la fecha "ha explotado turísticamente" y se ha convertido en una cita de referencia, sobre todo para visitantes de Valencia y Barcelona.

"Desde entonces vimos su tremendo potencial turístico. Es un recurso poco explotado. Despierta mucho interés en turistas de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, que curiosamente fueron los más perjudicados en esta batalla", ha señalado.

ACTIVIDADES

Este fin de semana, se instala en Almansa un mercado barroco en el Casco Histórico de la ciudad, "acorde con la época, y que sirve para situar a todo aquel que nos visita en 1707".

Además, se desarrollan actividades teatrales en la calle y hay una muestra de trabajo artesano, a lo que hay que sumar la programación para los más pequeños. Del mismo modo habrá, campamentos relacionados con los distintos ejércitos que disputaban la batalla y durante el sábado y domingo por la tarde, se recrearán pequeñas escaramuzas.

Habrá hueco para las ponencias; una "gran exposición de pintura militar" con "obras muy importantes de distintos pintores del país". Ya el domingo por la mañana, se celebrará un acto por la paz, con un izado de bandera en las escalinatas del castillo de la localidad, donde se alzan todas las banderas de la Unión Europea y de todos sus países miembros, así como un desfile hacia la plaza, donde se hace un acto en memoria de todos los fallecidos.

En la tarde del domingo, se podrá disfrutar de un concierto de música barroca que tendrá lugar en la Casa Palacio, lugar donde se firmaron las capitulaciones de la propia batalla.

PREVISIONES DE VISITANTES

El edil de Cultura de la localidad ha calculado que visitarán Almansa hasta 15.000 personas al tiempo que ha expresado su deseo de "darle más potencia" al 310 aniversario de la batalla. "Es muy importante el turismo histórico y no se ha explotado mucho", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado el trabajo de la asociación Almansa 1707, cuyos asociados se encargan de organizar las recreaciones de la batalla y se encargan de ponerse en contacto con los grupos de recreación, "y que así se desarrolle de forma espectacular".

"Ellos hacen que se mantenga la llama viva, aunque es cierto que gracias a la asociación y gracias a desde que se inauguró en 2012 el Museo de la Batalla, los almanseños se van concienciando", ha afirmado el edil.

Se ha referido a los hosteleros que piden y hablan de que este fin de semana "es lo más interesante para ellos", ya que "es mucha gente la que viene y aprovechan siempre para vender mucho más".

Comentarios