sábado 23.11.2019

Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias en Albacete por las intensas lluvias

En concreto, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas se han producido 17 incidencias por acumulación de agua y achiques

Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias en Albacete por las intensas lluvias
Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias en Albacete por las intensas lluvias

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha activado este jueves el nivel de emergencia 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Albacete.

El Servicio de Emergencias 112 ha informado de que este nivel de emergencia se ha activado a las 10.00 horas debido al "incremento sustancial" del número de incidentes y su importancia.

En concreto, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas se han producido 17 incidencias por acumulación de agua y achiques, de los cuales siete se han producido en Almansa, cinco en Caudete, dos en Bonete, uno en Robledo, uno en Riopar y uno más en Alpera.

Además, desde las 8.00 horas se han producido diversos incidentes de importancia como el corte, en ambos sentidos, de la autovía A-31 en el kilómetro 167, a su paso por Almansa; el rescate de dos personas de sus vehículos en la carretera CM-3220, donde se quedaron atrapados en una balsa de agua, o el cierre de dos colegios de Educación Primaria y tres institutos de Educación Secundaria en Almansa.

También se ha cortado la carretera N-430, entre los kilómetros 589 y 595; la N-344 se encuentra intransitable por balsas de agua en el kilómetro 112 y en la autovía A-35 se ha visto interrumpido el tráfico entre los puntos kilométricos 1 y 3.

Ante este cúmulo de incidentes, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decidido la activación del nivel 1 en fase de emergencia del Meteocam.

Como consecuencia de esta activación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos, ante esta situación.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por fuertes lluvias, ante la posibilidad de que se registren hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas y ha informado de que, desde la medianoche hasta las 9.00 horas, se han registrado 88,9 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la Consejería de Educación ha informado en un comunicado de que el Gobierno regional ha decidido suspender la actividad lectiva del CEIP "San Fernando" de Albacete capital y del CEIP "Duque de Alba" de Almansa, así como la de sus tres institutos, ante las fuertes lluvias y tormentas que se están registrando en esta zona.

En el caso de Almansa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido suspender la actividad lectiva del CEIP "Duque de Alba" por la tormenta y las fuertes lluvias que, durante la pasada noche, inundaron parte del edificio.

En el resto de colegios de la localidad se ha flexibilizado el horario para que las familias puedan recoger a sus hijos en función de la situación meteorológica.

Asimismo, se han suspendido las jornadas de acogida de alumnos de la ESO del IES "Escultor José Luis Sánchez", del IES "Herminio Almendros" y del IES "José Conde García" como medida preventiva ante las previsiones meteorológicas.

También se han cancelado las rutas de transporte escolar que llevan al alumnado a estos tres institutos desde los municipios de Montealegre, Bonete y Alpera.

En lo que respecta a esta última localidad, ante las previsiones de empeoramiento, se ha adelantado la salida de las rutas escolares que conectan Alpera con el municipio de Higueruela por un lado, y con el de Alatoz y Carcelén por otro.

En la capital, la Administración educativa ha cerrado el CEIP "San Fernando de Albacete" y en este caso, la decisión ha sido adoptada debido a que el centro se encuentra ubicado dentro del perímetro del parque Abelardo Sánchez, una zona boscosa con importante riesgo en días de viento.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha suspendido la vista que tenía programada a la Feria de Albacete, excepto la presentación del proyecto del Parque Arqueológico de Lebisosa, y se ha dirigido a la Delegación Provincial desde donde está haciendo una labor de seguimiento. 

Más información en vídeos 
Comentarios