Lara (IU): Al PSOE 'no le interesa' gran coalición con la derecha porque desaparecería

El excoordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, este miércoles en una rueda de prensa en Hellín (Albacete)
photo_camera El excoordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, este miércoles en una rueda de prensa en Hellín (Albacete)

El excoordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho hoy en Hellín que al PSOE "no le interesa" una gran coalición con la derecha porque "desaparecía, probablemente, en un corto plazo de tiempo" pues "sus votantes le retirarían la confianza y no resolvería los problemas" del país.

Así se ha pronunciado Lara en un acto público junto a algunos candidatos de la coalición en el que ha calificado de "histórica e inusual" la nueva cita electoral en la que ha apostado por "recuperar todos los derechos que se han expoliado en estos años, el empleo, la dignidad y la honestidad que han tirado por la alcantarilla los gobiernos, especialmente del PP".

Sobre el acuerdo con Podemos, ha entendido que "era necesario" porque "había un clamor popular reivindicando y pidiendo que nos uniéramos la izquierda, algo que no se consiguió el 20D, pero ahora se ha dado un paso y pensamos que la suma puede multiplicar".

"El 20D, la suma hubiese dado 85 escaños si hubiéramos concluido de maneja conjunta", ha remarcado Lara, quien ha denunciado que el PP "está lanzando la campaña del miedo", al hablar de Venezuela y de Grecia, "y rehuyendo hablar de la herencia que va a dejar".

"Ellos hablan de radicales y de extremistas, e incluso de comunistas, que iban a quitar las casas, y yo no conozco a ningún comunista que haya quitado una casa, pero si a bastante banqueros y bancos que siguen quitando casas a los que no pueden pagar su hipoteca", ha censurado.

En su parlamento, también se ha referido a la deuda española y el pago de 33.000 mil millones de euros en intereses.

"Con ese dinero, si no hubiera que pagarlo a acreedores y especuladores, se podrían crear casi millón y medio de puestos de trabajo cada año, resolviendo así el problema del paro", al tiempo que ha cargado contra la política del Banco Central Europeo por "prestar dinero a banqueros al 1 % para comprar deudas a los Estados".

Además, sobre cómo disponer de más recursos económicos, se ha referido a los 80.000 millones de euros de fraude fiscal: "Solo igualando la media de fraude fiscal de la Unión Europea se podrían rescatar cerca de 40.000 millones de euros".

También ha hablado de equiparar los impuestos que se pagan por las rentas del trabajo con los que se abonan de menos con las rentas y beneficios del capital.

Lara ha creído "necesario" el incremento del salario mínimo interprofesional de los actuales 665 euros a los 800 porque "si no se hace no habrá posibilidad de consumo y no moverá la economía" y, aquí, ha dicho que "la mayor queja de los autónomos es que no hay consumo al no tener poder adquisitivo los trabajadores".

Ha pedido la inmediata puesta en marcha de una ley estatal que garantice la vivienda "para acabar con los desahucios" y ha admitido que la corrupción es la "asignatura pendiente".

El PP "ha considerado que España era su cortijo, la ha estado expoliando y además quiere seguir gobernando para seguir robando", pero, ha concluido, "no le vamos a dejar porque queremos tener un Gobierno que no robe y que no mienta a los españoles".

Sobre el 26J, ha dicho estar seguro de que "va a ver un resultado espectacular porque mucha gente nos está diciendo que ya era hora de que las izquierdas se unieran".

Comentarios