La variante de la N-430 en Ossa de Montiel entra en servicio

Se trata de una carretera convencional de nuevo trazado con 5,4 kilómetros de longitud que rodea dicha localidad. La obra costó 8,5 millones de euros. Cospedal destacó que Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma, en la que más invierte el Ministerio de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, al acto de puesta en servicio de la variante de la carretera N-430 en Ossa de Montiel (Albacete).

Se trata de una carretera convencional de nuevo trazado con 5,4 kilómetros de longitud que rodea esta localidad por el Norte. Con la apertura de esta variante se separa el tráfico de largo y medio recorrido del local generado en el entorno de esta población.

Durante el acto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó que la inauguración de esta variante "significará que más de cinco kilómetros tengan una doble vía", algo que "además va a evitar muchos problemas como la circulación de Ossa de Montiel y de toda la comarca".

Pastor aseveró que desde el Ministerio que dirige "se va a invertir donde sea necesario pero sin endeudar a las futuras generaciones", y ha recordado que al hacerse con la cartera de Fomento se encontró "con una deuda de más de 40 millones que hay que pagar entre todos los españoles".

 "Una de nuestras máximas es pagar lo que se debe y construir lo que es necesario, pero no hacer obras faraónicas que después tenemos que mantener entre todos los españoles", agregó.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, resaltó que esta obra "es un ejemplo más de la importancia que da el Ministerio de Fomento a las buenas comunicaciones como factor clave para la creación de riqueza y de empleo", algo que ha destacado "es la obsesión del Gobierno de España y el objetivo" de los gobiernos central y autonómico.

Cospedal recordó que esta infraestructura "estaba muy retrasada en su ejecución y en su pago", pero tanto el Ministerio como Ana Pastor "han hecho posible" su puesta en marcha.

En este sentido, la presidenta regional agradeció a Ana Pastor su trabajo en esta obra "y también el realizado en otras infraestructuras" en la provincia de Albacete, "como el proyecto para la variante en Barrax, la carretera entre la capital y Mahora y la conexión entre Albacete y Linares (Jaén), que es de trascendental importancia para conectar dos comunidades autónomas a través de esta provincia".

Así, Cospedal recordó que en infraestructuras viarias el Presupuesto del Ministerio de Fomento asciende "a más de 2.500 millones de euros", de los cuales "más de 250 millones van a Castilla-La Mancha, que será la tercera región que más dinero reciba".

"Esto es muy importante para la región y muy importante para la provincia de Albacete, ya que está casi un 20 por ciento por encima de la media nacional a la hora de recibir fondos para estos fines", añadió

La líder del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que el Gobierno regional "da importancia a las buenas comunicaciones" a pesar de que la Comunidad Autónoma "tiene una gran deuda que pagar en relación con su presupuesto", y ha destacado que "se han dedicado más de 87 millones a conservaciones de carreteras y buenas comunicaciones en nudos intermodales y entre poblaciones que estaban desde hace tiempo muy abandonadas".

Gracias a la variante gran parte del tráfico que actualmente circula por este punto de la N-430 evitará el paso por la travesía de Ossa de Montiel, que está entorpecido por curvas de radio reducido, la carencia de arcenes y la existencia de desniveles entre calzada y aceras que dificultan el tránsito de vehículos y peatones.

Todo ello supone una mejora de la seguridad, comodidad y velocidad para los usuarios de la N-430, así como un incremento de la calidad de vida de muchos vecinos de Ossa de Montiel, que dejarán de soportar el tránsito de vehículos, en especial los pesados.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 8,75 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del estudio informativo y del proyecto, a la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, y al importe estimado de las expropiaciones supone una inversión total de 10,2 millones de euros.

La variante ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La sección transversal está formada por dos carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 1,50 metros, siendo la velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora.

Se han construido tres enlaces a distinto nivel diseñados para permitir todos los movimientos --de salida y de entrada-- entre Ossa de Montiel y la variante: Oeste, situado en el punto kilométrico 427,200 de la N-430, este, situado en el punto kilométrico 431,100 de la N-430.

La nueva carretera cuenta con limitación total de accesos, y se han construido tres estructuras en los enlaces citados anteriormente, dos pasos superiores de camino y un paso inferior de camino.

Como medidas más relevantes de integración ambiental de la obra destacan, el Ministerio destacó la revegetación de taludes de terraplén mediante extendido de tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones, y la colocación de valla de cerramiento para impedir el paso de fauna terrestre a la carretera y colocación de puertas de escape para la fauna ante una eventual entrada de la misma a la carretera.

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