Juzgan a un vecino de Riópar que no quiso ser vocal de mesa electoral

El Juzgado Penal número 1 de Albacete ha fijado para mañana martes 22 el juicio a un vecino del municipio de Riópar que se negó a ser vocal en una de las mesas electorales de su municipio en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.

La Fiscalía lo acusa de un supuesto delito electoral y solicita para él cuatro meses de cárcel.

El escrito de calificación provisional de los hechos indica que el procesado es José M.O., quien en esos comicios había sido nombrado "vocal segundo de la mesa electoral B, sección Primera, distrito censal 01", en el colegio electoral de su localidad, de cerca de 1.500 habitantes.

El día de las votaciones, el 22 de mayo de 2011, el procesado "se presentó 20 minutos tarde" a la constitución de la mesa electoral, pero además se negó a formar parte de la misma.

La Fiscalía dice que José M.O. alegó "falsamente" que no sabía leer ni escribir, y se fue del colegio electoral, tras lo cual le sustituyó el vocal suplente.

La acusación pública solicita cuatro meses de prisión para José M.O. por un delito electoral, inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena, y el pago de las costas del proceso judicial.

Comentarios