Juzgan en Albacete a un hombre por envenenar a tres rapaces y dos zorros

El juzgado Penal número 3 de Albacete juzgará a un hombre acusado de un delito contra la fauna por haber puesto cebos envenenados en un coto privado de caza cerca de Albacete capital, lo que causó la muerte de varios animales: tres rapaces (un azor, un gavilán y un carabo) y dos zorros.

La Fiscalía recoge en el escrito de acusación que el procesado es Amador J.S., de 52 años, y el envenenamiento ocurrió en octubre de 2012 en el paraje de La Carrasquilla, dentro de un coto privado de caza situado entre Albacete capital y los municipios de Peñas de San Pedro y Pozohondo.

El procesado quería "eliminar los depredadores que pudieran alimentarse de las especies cinegéticas existentes en el terreno del coto", y por ello "procedió a colocar porciones de carne de conejo y de aves de corral" impregnadas de veneno.

En concreto, echó a los cebos "microgránulos de aldicarb, sustancia que se empleaba como plaguicida e insecticida", y que contiene "un componente neurotóxico de acción rápida y eficacia letal".

Como consecuencia de comer los cebos envenenados repartidos por el coto resultaron muertos un ejemplar de azor, un ejemplar de gavilán, un cárabo y "dos ejemplares de zorro".

Por todo ello, la Fiscalía solicita para Amador J.S. dos años de cárcel y la inhabilitación para cazar por cuatro años, además, se propone que indemnice a la Junta por el valor de las especies amenazadas que mató, 18.000 euros por el azor y 6.000 por el gavilán. 

Comentarios