El día 25 de octubre empieza el traslado de órganos a la nueva Ciudad de la Justicia

El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha pide a los nuevos magistrados continuar y agilizar la "defensa de los más vulnerables"
El presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco (i), junto a la nueva magistrada de la sala del contenciosos administrativo Gloria González Sancho, y su padre y padrino de juramanto, el presidente del Tribunal Constitucional José González Rivas - EFE/Manu
photo_camera El presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco (i), junto a la nueva magistrada de la sala del contenciosos administrativo Gloria González Sancho, y su padre y padrino de juramanto, el presidente del Tribunal Constitucional José González Rivas - EFE/Manu

El próximo 25 de octubre se iniciará el proceso de traslado de los órganos judiciales unipersonales a la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, según ha avanzado este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, que ha vaticinado que esta infraestructura estará operativa antes de que acabe el año 2021.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del acto de posesión de nuevos magistrados, Rouco ha explicado que, a partir de la citada fecha, se irá realizando la mudanza de todos los órganos judiciales unipersonales de Albacete, como los juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, de lo Penal, lo Social y Contencioso-Administrativo, el juzgado de Familia y la Fiscalía Provincial con todos los fiscales, junto a los equipos psicosociales.

Igualmente, se tratará de trasladar parte del personal médico forense, un aspecto que todavía no sabe muy bien cómo quedará resuelto, dado que está programada la construcción de un Instituto de Medicina Legal que “todavía no se ha podido iniciar, pero que se hará en un futuro”, ha precisado el presidente del TSJCM.

De esta manera, el actual Palacio de Justicia de la calle San Agustín albergará el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, así como a parte de los profesionales del mencionado Instituto de Medicina Legal.

El responsable del TSJCM ha afirmado no tener confirmación de si habrá o no inauguración oficial de la Ciudad de la Justicia de Albacete, ha subrayado que para él es “un sueño hecho realidad” y ha querido transmitir su agradecimiento a “todos cuantos han hecho posible este proyecto”, entre ellos, el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación por ceder los terrenos y el Ministerio de Justicia.

Por otra parte y aprovechando el acto de toma de posesión de dos nuevos magistrados para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal regional, Rouco ha lamentado que estos juzgados estén saturados y soporten una preocupante “carga de trabajo”, lo que se traduce en un “retraso considerable” en la resolución de asuntos.

En este sentido, el presidente del Tribunal Regional ha advertido de que, en el último año, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha tenido que despachar entre 800 y 900 procedimientos originados por la situación de pandemia y la labor jurídica de protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, del derecho a la salud pública.

“El tribunal ha sido muy ágil y eficaz en la resolución de este tipo de procedimientos que tienen un plazo de tres días”, ha recordado Rouco, que ha asegurado que los asuntos relacionados con las decisiones adoptadas por la autoridad sanitaria respecto a la covid-19 han afectado al funcionamiento ordinario de la Sala.

Por este motivo y a pesar de la incorporación de los dos nuevos magistrados que este viernes han tomado posesión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ha reclamado como medida de refuerzo la llegada de un magistrado más.

Por su parte, el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández García, ha pedido a los nuevos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la región que "presten especial atención" a los casos de las personas "más vulnerables".

"Nuestra labor es tutelar los derechos de todos, pero, en particular, debemos prestar una atención especial a estas personas desfavorecidas, es decir, víctimas de violencia de género, menores, personas que han sido objeto de trata o explotación sexual o personas de la tercera edad vulneradas, que quizá tengan su única tabla de salvación en un juez, en un fiscal o en un magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo", ha explicado.

Asimismo, Fernández ha solicitado agilizar los trabajos administrativos y evitar las demoras. "Los retrasos en los procedimientos de los que todos somos testigos y que, desgraciadamente, inundan las salas y los juzgados deben intentar evitarse en la medida de lo posible", ha apuntado el Fiscal, que ha aseverado que "una justicia tardía, una justicia lenta, no es justicia".

Al acto de toma de posesión, que se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio de Justicia de Albacete, ha asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en calidad de padre de Gloria González Sancho, una de las nuevas magistradas para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM.

Comentarios