La nueva Ciudad de la Justicia de Albacete es mucho "más accesible" al ciudadano

La Ciudad de la Justicia de Albacete ya reúne todos los juzgados unipersonales y la Fiscalía Provincial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, y el magistrado-juez Decano de Albacete, Pedro Benito López, (i) realizan una visita guiada con los medios de comunicación por las instalaciones de la nueva 'Ciudad de la Justicia' de Albacete - EFE/ Manu
photo_camera El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, y el magistrado-juez Decano de Albacete, Pedro Benito López, (i) realizan una visita guiada con los medios de comunicación por las instalaciones de la nueva 'Ciudad de la Justicia' de Albacete - EFE/ Manu

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, ha ofrecido este miércoles una visita guiada para los medios de comunicación en la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, en la que ha destacado que es "más accesible al ciudadano" e incorpora servicios como una sala de lactancia o la Sala Gesell, para atención a los menores.

La Ciudad de la Justicia ha incorporado también instalaciones como una sala de testigos protegidos, una de acuerdos penales y una sala de vistas de gran aforo.

Además, el nuevo edificio cuenta con pasillos interiores que conectan los calabozos con las salas de vistas, lo que facilita el traslado de presos por el edificio judicial de manera interna sin cruzarse con las víctimas o el resto de ciudadanos que acuden a este edificio.

En la visita, Rouco ha estado acompañado por el juez decano, Pedro Benito López; y por el arquitecto técnico Juan Caros Ortiz, responsable de la infraestructura, en la que se han invertido unos 25 millones de euros y que se ha construido en un solar, que cedió la Diputación Provincial, de más de 31.000 metros cuadrados.

López ha insistido, por su parte, en esa mayor "accesibilidad" de este edificio, también por la comodidad que supone aunar en una misma sede distintos servicios que antes estaban en varios edificios alquilados en la ciudad, como es el caso del Registro Civil o los juzgados de lo social.

Ha indicado que el edificio alberga todos los órganos unipersonales, la Fiscalía provincial, el Decanato, el Registro Civil y el Instituto de Medicina Legal, para el que a futuro hay espacio reservado en el solar para construir un edificio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Esto supondría, como ha explicado en la visita a los medios, que el área de Anatomía se pueda trasladar aquí desde su actual ubicación en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete.

De los juzgados unipersonales, Rouco ha recordado que el próximo 1 de marzo comenzará a funcionar un nuevo juzgado de primera instancia en la provincia de Albacete, que llevará el número tres, aunque será el octavo en funcionamiento.

El edificio, que aboga por la eficiencia energética, cuenta con aparcamiento privado para empleados públicos e incluye dos entradas diferenciadas, una para el público y los profesionales que deben acudir aquí cada día y otra para los funcionarios.

El anterior Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad, mantiene, por su parte, la sede del TSJCLM, así como de la Audiencia Provincial y la Fiscalía regional. Este edificio es también propiedad del Estado, aunque el cambio ha permitido prescindir del alquiler de varias instalaciones donde estaban los juzgados de lo Social o el Registro Civil.

Comentarios