Justicia conoce el funcionamiento del servicio telepresencia de Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete y el Ministerio de Justicia ahondan en su colaboración para avanzar en modernización administrativa
Justicia conoce el funcionamiento del servicio telepresencia de Diputación de Albacete
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El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha mantenido una reunión con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público del Ministerio de Justicia, Manuel Olmedo, y con el director de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, para evaluar y seguir impulsando la colaboración que ambas partes mantienen con el fin de avanzar en el reto de una modernización administrativa que ofrezca una atención cada vez mejor a la ciudadanía.

Ha sido durante la visita que, junto a otros representantes del Ministerio, han realizado a Albacete y que ha comenzado en el Palacio Provincial, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, y a la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, para seguir después en las instalaciones del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la propia institución provincial, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La Diputación y el Ministerio de Justicia pusieron en marcha, en junio de 2021, un proyecto que arrancaba de forma pionera en Albacete para extrapolarse a las más de 300 administraciones y entidades de ámbito público de 11 comunidades autónomas (alcanzando en términos poblacionales a casi 5 millones de habitantes en todo el país) que usan la plataforma Sedipualba, creada por personal del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de esta Diputación.

Ese proyecto entre ambas partes permite la automatización del proceso de solicitud y envío al Ministerio de Justicia (y, con ello, a cualquier Juzgado) de expedientes desde las Administraciones Públicas que emplean Sedipualba: plataforma que la Diputación de Albacete comparte en la modalidad de Software como Servicio con cualquier entidad pública que lo solicite, bajo un modelo de costes sin ánimo de lucro y un mecanismo de evolución funcional totalmente democrático y colaborativo, reconocido nacional e internacionalmente.

Tal y como ha resaltado Cabañero, se trata de "un proyecto al servicio de la cohesión territorial y social" que ahonda en uno de los cuatro grandes ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la transformación digital, en este caso, en las Administraciones; algo "imprescindible para trabajar en materia de Reto Demográfico, contra la despoblación y por la Agenda 2030", como han coincidido en destacar.

Poniendo a disposición del Ministerio todos los conocimientos y avances en los que, en este ámbito, la Diputación albacetense viene años siendo referente, se han dirigido hasta la sede del SAC, donde Aitor Cubo y Manuel Olmedo han sido testigos de una demostración (conectando en directo con el Juzgado de Paz de El Bonillo) del funcionamiento de la Telepresencia: un proyecto pionero en Europa, realizado también por personal de la Diputación, que se está implementando paulatinamente en los Ayuntamientos de la provincia.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL Y EVITAR LA EXCLUSIÓN DIGITAL

Se trata de un mecanismo que, de forma muy simple, acerca la Administración a la población de cualquier edad y condición, a través de un botón que, en tiempo real y sin salir de su localidad, la conecta visualmente con profesionales del Servicio que le resuelven las dudas y/o le ayudan con diversos trámites administrativos, con independencia de si se tienen o no conocimientos o recursos informáticos.

Fundamental en el objetivo "reducir la brecha digital y evitar la exclusión digital de colectivos vulnerables en el entorno rural", ha señalado, para agregar que la telepresencia permite a la ciudadanía interactuar 'cara a cara' con agentes de información del S.AC, pudiendo compartir, firmar e imprimir documentos y solucionar múltiples gestiones administrativas como si se encontraran ante la oficina presencial, pero con la ventaja de ser un sistema centralizado, sin tiempos ni costes de traslados, lo que también facilita aumentar el servicio de atención.

No en vano, en 2021 se realizaron hasta 371 consultas mediante esta modalidad --el 50%, mujeres y, en torno al 90%, personas con más de 40 años--.

Ubicado en espacios independientes dispuestos en los Ayuntamientos, esta herramienta configurada para preservar la confidencialidad en la comunicación, consta de un equipamiento de videoconferencia (con una gran pantalla de 43" y otra informativa), un PC y recursos periféricos (impresora, escáner y tableta de firma); todo, controlado de forma remota desde el SAC.

Tal y como han comprobado los dirigentes del Ministerio y les ha detallado el presidente provincial, se trata de instrumentos que resultan de gran utilidad para el desarrollo rural y el municipalismo, insistiendo en lo fundamental que es colaborar para avanzar en la digitalización como "elemento vertebrador del territorio" y como "garantía para lograr la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano", pero también en el ámbito empresarial y económico, y en "la disponibilidad de servicios públicos esenciales".

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