jueves 24/6/21

Condenan a 1 año y 8 meses de cárcel a 4 temporeros por las revueltas en Albacete

Cada uno de los cuatro condenados -D.C., A.D., F.A. y M.O.- ciudadanos del África subsahariana -Mali, Costa de Marfil y Ghana- deberán abonar también una multa de 810 euros, así como indemnizar de manera conjunta a uno de los policías nacionales con 350 euros
Los temporeros juzgados por las revueltas tras saltarse el confinamiento lo niegan
Condenan a 1 año y 8 meses de cárcel a 4 temporeros por las revueltas en Albacete

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a un año y ocho meses de cárcel a los cuatro temporeros acusados por las revueltas, durante un confinamiento debido a un brote de covid-19, en las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete, en agosto de 2020.

Cada uno de los cuatro condenados -D.C., A.D., F.A. y M.O.- ciudadanos del África subsahariana -Mali, Costa de Marfil y Ghana- deberán abonar también una multa de 810 euros, así como indemnizar de manera conjunta a uno de los policías nacionales con 350 euros.

Los temporeros han sido condenados por un delito de desorden público a la pena de cárcel, y por siete delitos leves de lesiones, cometidos contra los policías a los que increparon, a la multa.

La sentencia, contra la que cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la región, indica que se acuerda que los cuatro acusados cumplan la mitad de la pena impuesta y que se sustituya la restante por la expulsión del territorio nacional y sin poder regresar a España en un periodo de seis años.

Se consideran como hechos probados que los temporeros habían acordado abandonar el recinto donde debían guardar aislamiento "por la fuerza" y que salieron en avalancha al exterior "con la intención de poner fin al confinamiento".

También se ha considerado como hechos probados que forcejearon con los policías que intentaron evitar su salida y que les llegaron a mostrar cuchillos "y otros objetos contundentes", a la vez que les escupían y les lanzaban adoquines o tableros de madera.

Los hechos ocurrieron el 5 de agosto, en las instalaciones de la IFAB, tras los que los temporeros fueron trasladados a otros pabellones, por grupos, para concluir el confinamiento allí.

Así, el 9 de agosto hubo otro altercado en el colegio Virgen de los Llanos, donde estaba acusado de participar D.C., si bien la sentencia indica que no ha quedado probado que participara en los hechos.

Los cuatro procesados lo negaron todo durante el juicio que se celebró durante dos días en la Audiencia Provincial de Albacete. 

Comentarios