El Jurado Arbitral medió en 26 conflictos en Albacete con 1.354 empleados afectados

El Jurado Arbitral medió en 26 conflictos en Albacete con 1.354 empleados afectados
photo_camera El Jurado Arbitral medió en 26 conflictos en Albacete con 1.354 empleados afectados

El Jurado Arbitral Laboral ha mediado en 26 conflictos colectivos de empresas y trabajadores de Albacete durante 2017 en los que ha logrado acuerdo en el 45 por ciento de los casos, unos datos similares a los del año anterior.

Un hecho que evidencia que "es una herramienta consolidada" para las relaciones laborales de la provincia y la región, ha señalado el secretario general del Jurado, Víctor Tera, en la presentación en rueda de prensa de los resultados junto al director provincial de Empleo, Nicolás Merino; el abogado de la Confederación de Empresarios (Feda), y los secretarios provincial de CCOO, Carmen Juste, y regional de UGT, Javier González.

Tera ha afirmado que el Jurado "ha quedado definitivamente instalado" en el marco de las relaciones laborales y se trata de una herramienta "consolidada" para solucionar conflictos fuera de la vía judicial.

Ha detallado que en Albacete se produjeron 26 mediaciones para otras tantas empresas afectadas y 1.354 trabajadores implicados en los conflictos en las que "se consiguieron más de un 45 % de avenencias" en temas como huelgas, aplicación e interpretación de convenios o modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Tera, quien ha concretado que los sectores Servicios y Limpieza han sido los que generaron más conflictos, cuatro cada uno, ha precisado que la mediación atiende conflictos colectivos y no individuales y ha aclarado que volver a atender conflictos de un solo trabajador tiene que ver con "una cuestión presupuestaria".

Precisamente, los representantes de empresarios y sindicatos han reclamado a la Junta que reactive esa opción de mediar también en conflictos individuales.

Así, Paulino Cuervas-Mons ha dicho que "está clara la utilidad de este sistema que nos dimos en su día, funciona razonablemente bien, y pedimos que se vuelvan a atender los conflictos individuales", una opción que la Junta cambió en el año 2012.

Carmen Juste ha destacado que 19 de las 26 mediaciones realizadas en Albacete "han sido a instancia de CCOO, lo que demuestra que es un mecanismo importante para nosotros", y Javier González ha destacado también que el Jurado "es un órgano que funciona muy bien y sería una muy buena opción extenderlo a asuntos individuales".

Comentarios