Junta y UME coordinan sus efectivos mediante Protocolo contra las catástrofes

La Junta de Comunidades de CLM y la Unidad Militar de Emergencia (UME) han firmado un convenio de colaboración, con una vigencia de cinco años, para coordinar los medios de ambas entidades en caso de producirse algún tipo de emergencia catastrófica

El consejero de Presidencia y AAPP, Leandro Esteban, durante la firma en Hellín (Alabacete) un convenio de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME)
photo_camera El consejero de Presidencia y AAPP, Leandro Esteban, durante la firma en Hellín (Alabacete) un convenio de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencia (UME) han firmado un convenio de colaboración, con una vigencia de cinco años, para coordinar los medios de ambas entidades en caso de producirse algún tipo de emergencia catastrófica.

El consejero de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, y el Jefe de la UME, el teniente general César Muro, fueron los encargados de rubricar este acuerdo, un acto que se celebró  en Hellín, precisamente donde el año pasado se originó un incendio que quemó casi siete mil hectáreas entre las provincias de Albacete y Murcia.

Esteban recordó este incendio, en el que "todas las administraciones pusieron lo mejor de ellas para atajar el siniestro, pero la pieza clave, esencial y de intervención feliz, fue la UME, que con su intervención hizo que los daños que se podían haber producido quedaran limitados a lo mínimo."

"Les doy las gracias por lo que han hecho, y por lo que espero que nunca vuelva a suceder. Pero sabemos que ahí están siempre los riesgos y también los militares de la UME."

El convenio firmado permite a la UME coordinar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, dar una mejor capacidad coordinada de respuesta en situaciones de emergencia y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Para ello, se tratará de incrementar medidas y protocolos que coordinasen a ambas partes de manera efectiva

"Con este acuerdo garantizamos a los ciudadanos de la mejor forma posible, de manera eficaz y efectiva, su seguridad, intercambiando experiencia con los mejores", concluyó Esteban.

Por su parte, el jefe de la UME puntualizó que estos convenios se han realizado con las comunidades autónomas para buscar un mejor funcionamiento a la hora de tener que actuar, como ocurrió en Hellín el pasado año.

"Son convenios de colaboración, de formación, para conocer las infraestructuras para poder trabajar juntos, poder formar a la gente de una manera eficaz, uniendo los medios de la comunidad con los de la UME", explicó. 

Además, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, apuntó que la UME presta sus servicios en todo el territorio nacional, con 15.00 personas en primera instancia, divididas en 30 secciones, "siempre preparadas para actuar".

Comentarios