martes 20/4/21

Junta y UNED organizan jornadas sobre los derechos de la infancia y familia

Con estas jornadas, la Junta también informará de sus programas de apoyo a familias, protección de la infancia y lucha contra la pobreza infantil, "sectores que necesitan de la colaboración y el conocimiento, de sus necesidades y peculiaridades, de los profesionales que, directa o indirectamente, tienen contacto con ellos"

La Consejería de Bienestar Social y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Albacete colaboran en los XXXI cursos de verano que se celebran los próximos 1, 2, 3 y 4 de julio con las jornadas en línea bajo el título 'El sistema de protección como garante de los derechos de la infancia y la familia: legislación, medidas y procesos de intervención'.

Esta cooperación entre Gobierno regional y UNED se desarrolla para afrontar, desde la formación, los nuevos retos y transformaciones de la sociedad y cumplen con el objetivo de "actualizar conocimientos a través de la implicación de un grupo de profesionales de carácter multisectorial y revitalizando, además, la programación de estos cursos estivales", ha informado la Delegación provincial de Bienestar Social.

Con estas jornadas, la Junta también informará de sus programas de apoyo a familias, protección de la infancia y lucha contra la pobreza infantil, "sectores que necesitan de la colaboración y el conocimiento, de sus necesidades y peculiaridades, de los profesionales que, directa o indirectamente, tienen contacto con ellos".

Servirán, asimismo, para analizar la intervención con estas familias y "los profundos cambios sociales que se están viviendo a consecuencia de la pandemia provocada por la crisis sanitaria por el COVID-19".

El curso estará dirigido por el profesor José Quintanal, vicedecano de Ordenación Académica de la UNED, tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria y profesor de la Facultad de Educación de la UNED, que ofrecerá la ponencia titulada 'La acción educativa frente a la discriminación y la desigualdad', quien abordará la educación como un factor determinante para el cambio social.

Coordinado por José Ricardo Navarro, jefe del Servicio de Infancia y Familia en Albacete, este curso pretende realizar una reflexión profunda sobre la situación de la infancia, de los niños y jóvenes, singularmente aquellos que se encuentran en situación de desprotección, y de las familias, desde el conocimiento y el compromiso profesional, en especial el impulso de la conciencia social, de la prevención y de la educación como palanca de cambio.

Ocuparán un lugar preferente "las propuestas de apoyo a las familias que les permitan afrontar la realidad de una sociedad cambiante y de unos niños y jóvenes con nuevas necesidades".

El curso cuenta con la colaboración de profesionales de distintas áreas como del mundo de la Judicatura, caso de la Fiscal de Menores en Albacete, Carmen Mansilla, o técnicos y profesionales con una larga trayectoria en la protección, acogimiento y adopción de menores.

Además, se repasará la situación del marco legislativo del sistema de protección de menores o de la justicia penal de menores, la interculturalidad y mediación; se valorarán las claves del sistema de protección, los procesos de toma de decisiones y los programas de apoyo a las familias, y, por último, se mostrarán las posibilidades que ofrecen los centros de menores como instrumentos para el cambio.

El curso que, en un principio, estaba previsto se realizará de forma presencial, se realizará definitivamente por Internet debido a las circunstancias del COVID-19 lo que supone un reto de organización.

Comentarios