Presentado el Centro de Atención a víctimas de violencias sexuales de Albacete

El centro de Albacete forma parte de la red de centros de atención integral a víctimas de agresiones sexuales que va poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal como anunció en el Debate sobre el Estado de la Región Emiliano García-Page, y en los que se invertirán casi seis millones
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha presentado el Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual de Albacete
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha presentado el Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual de Albacete

Próximamente comenzarán las obras de rehabilitación del edificio que acogerá el Centro de Atención Integral a víctimas de violencias sexuales en Albacete, con una inversión por parte de la Junta de 325.000 euros.

Este juees se han entregado las llaves a la empresa adjudicataria que, según ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, empezará en "escasas horas o días su intervención", con un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo del proyecto será recuperar el edificio en desuso, que ya pertenecía a la Junta, para habilitarlo y prestar un servicio a la ciudadanía, "haciendo una apuesta por la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista", ha añadido la consejera.

El edifico se encuentra en pleno centro de la capital albaceteña, en la esquina de la calle Rosario con Dionisio Guardiola. Cuenta con un total de cinco plantas, de las que se habilitarán dos; una primera, donde se ubicará a todo el equipo de profesionales de atención psicológica, jurídica y social; y una segunda, que funcionará como servicio habitacional de emergencia, con dos apartamentos "muy dignos".

"No serán estancias de carácter permanente, sino de urgencia para víctimas que han sufrido las agresiones en su entorno familiar o cercano, o para turistas que de manera urgente necesitan ser acogidas", ha detallado Fernández, asegurando que el edificio estará "perfectamente señalizado", para que "toda persona que lo necesite sepa dónde tiene que acudir".

UNA INVERSIÓN TOTAL DE 6 MILLONES EN LA REGIÓN

Al igual que en Albacete, el Gobierno regional llevará a cabo obras similares en las cinco provincias, con una inversión que asciende hasta casi los seis millones de euros. "En noviembre anunciamos que el centro de Ciudad Real estaría en el edificio rehabilitado de Cruz Roja. Lo que queremos es rehabilitar inmuebles de infraestructuras de la Junta y rentabilizarlas socialmente con fondos MRR".

Durante la presentación, Fernández ha lamentado las cifras de delitos relacionados con la libertad sexual, cerca de 400.000 al año, una cuarta parte de ellos cometidos contra menores de 18 años, así como la baja tendencia a denunciar lo ocurrido.

"Tan solo el 2% de los delitos se denuncian. Por eso quiero hacer un llamamiento a todas las mujeres, hombres jóvenes o niños que han sufrido y sufren violencia sexual en Albacete y en Castilla-La Mancha. Estamos preparados para atenderlos, contamos con el Plan Contigo, con decenas de intervenciones y 150 víctimas atendidas en 2022. Pero, además, queremos atenderlas de forma integral y que reinicien el proceso con nosotras, con atención psicológica, jurídica y social", ha reiterado.

DOS MILLONES PARA REUBICAR EL SERVICIO DE INFANCIA Y FAMILIA

Por último, la consejera ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión superior a dos millones para la licitación de las obras de rehabilitación de la antigua Casa de Observación, con el fin de ubicar "dignamente" el servicio de Infancia y Familia de la Delegación Provincial de Bienestar Social.

"La protección de la infancia es una de las prioridades del Gobierno del presidente García-Page, porque en nuestro país y en nuestra región, se estima que una cuarta parte de las víctimas de violencia sexuales son menores. Pero no sólo sufren violencia sexual, sino otras violencias, como abandonos y situaciones de riesgo, y la Junta interviene afortunadamente para prevenir y preservar, y otras veces para proteger", ha concluido.

Comentarios