Junta pide a CHJ informe favorable para el desarrollo urbanístico de Alcalá del Júcar

El Gobierno regional ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un informe favorable para el futuro desarrollo del planeamiento urbanístico de la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar.

Así lo han trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora provincial de Fomento, Amparo Torres; y el alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González, durante la reunión mantenida este martes en Valencia con la presidenta de este organismo de planificación hidrológica, María Ángeles Ureña, en la sede del CHJ.

Ruiz Santos ha defendido la necesidad que tiene este municipio albaceteño de contar con una figura de planeamiento urbanístico para su futuro desarrollo, y que conjugue "criterios de sostenibilidad, cumpla con el dominio público hidrológico, y respete el paisaje".

En este sentido, el representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destacado "la buena disposición" expresada por la propia CHJ, el "clima de entendimiento entre ambas instituciones" al abordar esta cuestión, y la receptividad manifestada por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el trabajo técnico que viene desarrollando el Consistorio de Alcalá del Júcar, a través del Plan de Delimitación de Suelo Urbano, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, la directora provincial de Fomento, Amparo Torres, ha remarcado las características orográficas de este término municipal, y el especial protagonismo que tiene el propio cauce del Júcar, al cruzar el núcleo urbano de esta localidad albaceteña.

Sobre este aspecto, Torres ha puesto de manifiesto, que la propia "identidad" de Alcalá del Júcar y su "singularidad" vienen determinadas por la "integración del río", y ha apuntado que las normas subsidiarias municipales datan del año 1979, y que en ningún caso, el planeamiento urbanístico influiría en el conjunto arquitectónico, histórico y patrimonial.

Desde la Dirección provincial de Fomento también se ha recordado que el informe favorable de la CHJ es una condición "indispensable" para analizar en la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda de Albacete, y dar el visto bueno a la figura de planeamiento que demanda el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

Finalmente, el alcalde de esta localidad albaceteña, Pedro Antonio González, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene desde el punto de vista económico, incorporar nuevos proyectos de "dinamismo empresarial", destacando el atractivo turístico que tiene el municipio, y su notable evolución.

Además, ha puesto en valor el trabajo del equipo redactor del Plan de Delimitación de Suelo Urbano, y ha subrayado que "todo el proceso con el que se trabaja el planeamiento futuro se realiza con la máxima transparencia, informando detalladamente a la ciudadanía".

Comentarios