miércoles 30/9/20

Junta muestra su apoyo al Auto de Adoración a los Reyes Magos, de Interés Turístico

El pasado 18 de octubre de 2019 el Auto de los Reyes Magos, que se celebra en Vianos cada año, era declarado de Fiesta de Interés Turístico Regional
Junta muestra su apoyo al Auto de Adoración a los Reyes Magos, de Interés Turístico
Junta muestra su apoyo al Auto de Adoración a los Reyes Magos, de Interés Turístico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al municipio de Vianos (Albacete), que este año celebra la declaración de Interés Turístico Regional de su tradicional Auto de Adoración a los Reyes Magos. Así lo ha recordado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha destacado la importancia de esta conmemoración tradicional que se conserva en pocos municipios del territorio nacional. La consejera ha destacado la importancia de esta fiesta, para el turismo, pero también con valor para conservar las tradiciones del entorno rural.

La Declaración de Interés Turístico Regional se realizó el pasado 18 de octubre a través de una Resolución de la Dirección General de Comercio, Turismo y Artesanía. "Promocionar y visibilizar la cultura es un activo importante para los pequeños municipios, que pueden hacer de sus tradiciones un activo económico y social, con capacidad de generar riqueza en el entorno rural", ha destacado Aurelia Sánchez, según ha informado la Junta en nota de prensa.

EL AUTO DE LOS REYES

La representación del Auto de los Reyes Magos ha sido una tradición en muchos puntos de España que se extendió ampliamente en el barroco en español, sin embargo ha sido sustituida en la mayoría de los sitios por cabalgatas. Vianos dejó de celebrar esta cabalgata a finales de los años 40 pero en 1978 fue recuperada por un vecino, Florentino Sánchez Moreno. Desde entonces, ha sido representada de manera ininterrumpida cada año en la localidad vianesca.

El Auto de los Reyes Magos es un texto que fue encontrado en el Cabildo de la Catedral de Toledo en el siglo XII y que narra el encuentro de tres reyes de oriente en su peregrinar para adorar el nacimiento de Jesús. Su representación tradicionalmente se celebraba en la madrugada del día 5 al 6 de enero. Vianos celebra en la tarde del día 5 esta representación para facilitar la participación y asistencia de los vecinos y asistentes.

Más información en vídeos 
Comentarios