jueves 18.07.2019

Junta invierte 2,17 millones en programas Recual en Albacete, que beneficiarán a 192 alumnos

El delegado de la Junta en Albacete, en funciones, ha visitado el primero de estos proyectos de formación dual, concedido al Ayuntamiento de Villamalea, especializado en operaciones auxiliares de revestimientos continuos de construcción, que cuenta con la participación de 8 alumnos y alumnas

Junta invierte 2,17 millones en programas Recual en Albacete, que beneficiarán a 192 alumnos
Junta invierte 2,17 millones en programas Recual en Albacete, que beneficiarán a 192 alumnos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la puesta en marcha de los Programas para la Recualificación y el Reciclaje Profesional (Recual), en la provincia de Albacete con una inversión de 2,17 millones de euros y que beneficiarán a 192 alumnos y 48 formadores durante seis meses de aprendizaje y prácticas.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete en funciones, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la visita al Programa Recual concedido al Ayuntamiento de Villamalea, especializado en operaciones auxiliares de revestimientos continuos de construcción y que cuenta con la participación de ocho alumnos y una subvención de más de 92.300 euros para su funcionamiento y salarios, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos ha estado acompañado de la alcaldesa de Villamalea, Ana Teresa García; el exalcalde de esta localidad de La Manchuela, Cecilio González; la directora del programa, María Jesús de Castro; y el monitor de este Recual, Daniel Saiz, durante la visita al aula de formación y el espacio de aprendizaje, integrados en el Centro Dotacional de este municipio.

El delegado provincial de la Junta en funciones ha subrayado en su primera visita a uno de estos proyectos de formación dual, donde además se realizan de obras o servicios de interés general y social que "estos Programa Recual concedidos por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo están dirigidos de forma prioritaria a personas desempleadas mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción".

En esta visita, Ruiz Santos ha apuntado que la principal "novedad" de esto antiguos talleres de empleo se centra en asumir la cotización al Fondo de Garantía Salarial y la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros y ha resaltado que habrá 23 municipios albaceteños con estos programas. Únicamente Albacete capital dispondrá de dos de ellos.

Los Ayuntamientos que contarán con programa Recual en el presente año 2019 son Albacete, Almansa, Balazote, Barrax, El Bonillo, Casas de Lázaro, Cenizate, Chichilla de Montearagón, Elche de la Sierra, Hellín, La Gineta, Lezuza, Liétor, Madrigueras, Mahora, Molinicos, Nerpio, La Roda, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Villalgordo del Júcar, Villamalea, y Villarrobledo. De estos ya han comenzado a desarrollarse 12.

Las 192 personas beneficiarias han sido seleccionadas del desempleo, tendrán salario durante seis meses con un contrato para la formación y el aprendizaje --teórica con un 25 por ciento de la jornada y práctica en el 75 por ciento restante-- y los alumnos que realicen estos programas contarán con certificado de profesionalidad de nivel uno en 19 Programas y de nivel y dos en 5 de ellos.

Más información en vídeos 
Comentarios