miércoles 21/10/20

Junta invertirá 300.000 euros en varias mejoras del Parque Natural 'Calares del Mundo'

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado entre ellas la mejora del acceso al segundo mirador de Los Chorros, con la instalación de nuevas barandillas y elementos de seguridad “a fin de volver a abrir esta zona que es la más demandada por los visitantes, y que ha contado con un presupuesto cercano a 10.000 euros”
Junta invertirá 300.000 euros en varias mejoras del Parque Natural 'Calares del Mundo'
Junta invertirá 300.000 euros en varias mejoras del Parque Natural 'Calares del Mundo'

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir a lo largo de este año un importe superior a 300.000 euros para acometer numerosas actuaciones de mejora en las infraestructuras de uso público del Parque Natural de 'Los Calares del Mundo y de la Sima', en la sierra de Albacete.

Las inversiones contribuirán al mantenimiento de los servicios en los tres espacios de información: el Centro de Interpretación de Yeste, el Aula de la Naturaleza de Riópar y el punto de información de Villaverde de Guadalimar, e impulsarán actividades de educación ambiental que siguen activas.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en su visita este jueves al Centro de Interpretación junto a la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, que ha detallado que esas inversiones suponen mantener el servicio de gestión del aparcamiento de 'Los Chorros' (76.804 euros) o el mantenimiento de los monitores para atender las infraestructuras y las actividades de educación ambiental (63.538 euros).

"Este año, de forma especial con la situación del COVID-19, se ha sumado la dotación de dos patrullas de la empresa pública Geacam, formadas por cinco personas cada una, que han realizado labores de mantenimiento, limpieza, desinfección y sensibilización al visitante durante los meses de julio a septiembre", ha ampliado.

El consejero ha añadido que también se ha llevado a cabo la mejora del acceso al segundo mirador de 'Los Chorros' con la instalación de nuevas barandillas y elementos de seguridad "a fin de volver a abrir esta zona, que es la más demandada por los visitantes a este gran parque natural y que ha contado con un presupuesto cercano a los 10.000 euros".

Ha precisado que se está elaborando el proyecto para el arreglo de la senda del puerto del Arenal a 'Los Chorros' y entre las actuaciones más importantes se ha referido a la inversión de casi 120.000 euros en las mejoras que se vienen realizando en numerosas sendas y rutas de este gran espacio natural protegido.

Escudero ha recordado que este espacio natural, declarado Parque Natural en mayo de 2005, abarca casi 20.000 hectáreas y se extiende en seis términos municipales de la provincia de Albacete: Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

"En estos 15 años se ha convertido en un referente importante a nivel nacional en cuanto a turismo activo y de naturaleza", ha sentenciado, al subrayar que es uno de los mejores ejemplos de turismo de naturaleza en la región con cerca de 150.000 visitantes anuales.

En la visita, y junto al director del parque, Antonio Catalán, también han comparecido el delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero.

Más información en vídeos 
Comentarios