Junta introducirá la perspectiva de género en la futura Estrategia de Discapacidad

Zapatero asegura que "el feminismo apenas ha empezado a dar sus pasos y a expresar todo lo que puede lograr"
En la imagen un instante de la inauguración del V Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad organizado por CERMI en Albacete
photo_camera En la imagen un instante de la inauguración del V Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad organizado por CERMI en Albacete

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha avanzazdo que "la nueva Estrategia de Discapacidad de Castilla-La Mancha, anunciada por el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, introducirá la perspectiva de género para que haya un apartado concreto de cómo sensibilizamos, prevenimos y protegemos a las víctimas de la violencia machista que tienen discapacidad o que la tienen como consecuencia de esa violencia".

En este sentido, Blanca Fernández ha confirmado la constitución de un grupo de trabajo formado por expertas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). "Estamos a disposición del CERMI y del resto de entidades para mejorar nuestras políticas en la medida de lo posible", ha concretado.

Unas declaraciones realizadas en la inauguración del V Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad que se celebra del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de Albacete bajo el eslogan '¡No estás sola!' y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del patrono de CERMI Mujeres y expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de la capital, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.

Blanca Fernández ha resaltado estas jornadas "que son una auténtica referencia a nivel nacional y que posicionan a Castilla-La Mancha en el mapa en aquello que tanto nos interesa estar posicionados y posicionadas, que es en la defensa de la justicia, la lucha por la igualdad y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, en este caso concreto en las mujeres con discapacidad".

La responsable del Gobierno castellanomanchego ha manifestado que "ya es hora de visibilizar situaciones reales, porque a mayor vulnerabilidad, mayor riesgo de sufrir violencia de género, además de que las mujeres con discapacidad sufren mayor discriminación, tienen empleos más precarios y, lamentablemente, ocupan un rol social secundario".

Para corroborar esas afirmaciones, Blanca Fernández ha indicado que "cualquier dato que analicemos, las mujeres con discapacidad siempre salen más perjudicadas con una doble discriminación" con respecto a la población en general como a los hombres con discapacidad. Estadísticas oficiales como las recogidas en la Macroencuesta sobre la Violencia de Género 2019, que refleja cuatro puntos más de violencia sexual fuera de la pareja y siete puntos de diferencia dentro de la pareja. O según los datos del INE, la tasa de actividad de mujeres con discapacidad es casi 42 puntos menos que la población sin discapacidad, o si se compara el salario medio de las mujeres con discapacidad respecto al de las personas sin discapacidad, la diferencia se eleva hasta los 6.067 euros.

En su contribución a luchar contra estas situaciones, la consejera y portavoz ha recordado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha destinado 700.000 euros a lo largo de esta legislatura a la línea de ayudas para la prevención de la discriminación múltiple que sufren las mujeres, lo que ha permitido realizar 46 proyectos.

Por último, Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento para CERMI por la organización de este foro que cuenta con el respaldo de la Administración regional.

"EL FEMINISMO APENAS HA EMPEZADO A DAR SUS PASOS"

Por su parte, el expresidente del Gobierno ha asegurado que "el feminismo apenas ha empezado a dar sus pasos y a expresar todo lo que puede lograr", como por ejemplo "conquistar una nueva manera de ver la vida, que contribuya definitivamente a convivir en paz, a cooperar, en vez de competir en todo".

Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que "detrás del feminismo está el humanismo contemporáneo", el humanismo al que, según ha apuntado, no llegaron los ilustrados, los renacentistas ni la filosofía griega.

En este contexto, el expresidente ha señalado que quienes están a favor de ampliar los derechos, de terminar las discriminaciones, de buscar la libertad o la igualdad, en el fondo, "lo que expresan es un deseo de amor".

Y, sin embargo, "quienes justifican las discriminaciones, quienes gritan, quienes exaltan, quienes niegan la evidencia, quienes dejarían toda la vida en la Constitución la palabra minusválido, quienes nunca considera que el poder mata, expresan el odio". "El odio es siempre el resultado de una gran ignorancia. Por tanto, al CERMI mujeres quiero expresar mi felicitación por su tarea".

Así, ha aplaudido que las españolas y los españoles hayan decidido que éste sea un país de derechos y de no discriminación. "Hemos decidido como país, en el avance de la democracia, exportar derechos como aquello que mejor queremos ofrecer al mundo", ha destacado.

"Es un largo camino, pero este país ha recorrido más kilómetros prácticamente que casi ninguno en ese horizonte de erradicar las discriminaciones y las injusticias y reconocer los derechos y poner cada día un ladrillo más en el edificio que hay que construir de la democracia", ha abundado el expresidente del Gobierno.

Dicho esto, ha puesto de relieve cómo hoy "nos produce una incomprensión infinita que las mujeres tardaran siete siglos en España en poder acceder a la universidad". "Nos parece mentira, como nos parece mentira que existiera la esclavitud", ha dicho.

También se ha detenido en explicar que la ley contra la violencia de género fue la primera de su mandato porque quería trasladar un mensaje a la sociedad de que su gobierno se iba a comprometer a luchar activamente hasta erradicar "la vergüenza mayor que ha acompañado a la historia de la convivencia que ha sido la violencia de los hombres hacia las mujeres", ha enfatizado Rodríguez Zapatero.

Así, ha manifestado que la violencia contra las mujeres, "esconde siempre un afán de poder. Un poder al que no tienes derecho, por eso es violencia, de la peor, y es de género porque se produce precisamente porque un género domina a otro", ha explicado.

A los gobiernos les ha hecho la reflexión de que una política social es una política en favor de las personas con más dificultades para lograr empleo y dicho esto, ha considerado que la contratación pública es "un poderoso instrumento" para que esa puerta cerrada casi siempre a las mujeres con discapacidad o a las víctimas de violencia de género se abra.

También ha lamentado que aún quede mucha batalla para las mujeres con discapacidad. "Este ha sido un campo ignorado, olvidado, como se han olvidado muchos derechos. Por ejemplo, la esterilización forzada que por suerte se ha derogado gracias al impulso de las mujeres con discapacidad, ni siquiera se debatía sobre ello", ha señalado.

CABAÑERO Y LA TRIPLE DISCRIMINACIÓN

De su lado, el presidente de la Diputación ha reivindicado la política para, de la mano de la sociedad articulada, "trabajar contra la triple discriminación que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad en el medio rural".

"Frente al negacionismo, al ataque y al uso irresponsable de la falsedad en materia de Igualdad no caben sino más igualdad, más derechos y más política", ha subrayado Cabañero, aludiendo a las diversas cuestiones ligadas al ámbito de las mujeres y niñas con discapacidad sobre las que se hablará en profundidad en las mesas de trabajo y ponencias preparadas para este Foro por el que ha felicitado a sus protagonistas.

Como presidente de la Diputación, ha puesto el foco en "esa España Eural que, lejos de lo que se diga, no está vaciada, sino llena de oportunidades, y a la que tenemos que llevar cada vez más derechos: por supuesto, también para las mujeres y las niñas y, muy especialmente, para las que tienen discapacidad y, en los pueblos, muchas veces, ven multiplicada por tres esa discriminación que sufren y de la que no podemos seguir siendo cómplices", ha afirmado.

SÁEZ Y LOS OBSTÁCULOS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

Por último, el alcalde de Albacete ha recordado que Naciones Unidas ha dicho que las mujeres con discapacidad se enfrentan a dificultades mucho más graves, "tanto en la esfera pública como en la privada, por ejemplo, a obstáculos en el acceso a una vivienda adecuada, a los servicios de salud, educación, formación profesional y empleo, y tienen más posibilidades de ser internadas en instituciones", pero, además, "padecen desigualdades en la contratación, en los ascensos profesionales, en la remuneración por igual trabajo, en la capacitación y reciclaje profesional y es extraño que tomen parte en los procesos de toma de decisiones económicas".

Y en este punto, Sáez ha subrayado que "las mujeres y las niñas con discapacidad experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación".

Para concluir, el alcalde ha hecho un llamamiento para que, desde el Cermi, propongan a las administraciones públicas en qué se debe mejorar, cómo se puede trabajar para que los servicios educativos, asistenciales, de seguridad, y la justicia mejoren y se garantice una vida plena y segura, "sin discriminaciones".

Comentarios