martes 7/12/21

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, insistió en que el servicio de extinción de incendios de la región ofreció "desde el primer momento" ayuda a la Comunidad Valenciana en el incendio de Ayora ocurrido el pasado verano, que arrasó 700 hectáreas.

Soriano respondió así en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha a la pregunta oral que le ha planteado la diputada socialista Amaya Villanueva sobre por qué el Gobierno regional dio orden a los efectivos del parque de bomberos de Almansa (Albacete) de "no actuar de manera inmediata" en el incendio de Ayora del pasado 25 de julio de 2013

La consejera rechazó las afirmaciones realizadas por Villanueva y recordó que en el incendio intervinieron 22 medios terrestres, 2 aéreos y 96 efectivos de la región.

"La pregunta es falsa, es maliciosa y es preocupante", opinó Soriano, quien subrayó que el "único que da órdenes en los incendios es el director técnico de mando, que era de Valencia" y "ni lo da el Gobierno ni Infocam", por lo que criticó que la diputada confunda "el Gobierno con los técnicos, Valencia con Castilla-La Mancha y Junta con Diputación".

Sin embargo, la diputada socialista insistió en que el Parque de Bomberos de Almansa, a escasos doce minutos del lugar del incendio, tuvo que esperar "hora y media viendo el fuego y sin poder actuar".

"No es lógico, ni comprensible, es vergonzoso, se quemaron casi 700 hectáreas cuando se podía haber evitado y no hubo medios", lamentó Villanueva, quien criticó la falta de colaboración y coordinación entre ambas comunidades.

Comentarios