jueves 26/5/22

Junta incorpora a la marca 'Campo y alma' a dos empresas agroalimentarias de Albacete

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha visitado estas dos empresas, explicando que en el caso de “Azafranes Manchegos” comercializan bajo la marca “KarKom”, integrada en la Denominación de Origen “Azafrán de la Mancha” y Bodegas vitícolas “La Cepa de Pelayo”, bajo sus marcas “Olé”, “Cupido” y “La Cepa de Pelayo”, inscritas en la Denominación de Origen “Manchuela”
Junta incorpora a la marca 'Campo y alma' a dos empresas agroalimentarias de Albacete
Junta incorpora a la marca 'Campo y alma' a dos empresas agroalimentarias de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado a dos empresas agroalimentarias ubicadas en Alcalá del Júcar (Albacete), 'Azafranes Manchegos' y Bodegas 'La cepa de Pelayo', en la campaña promocional y marca de garantía 'Campo y alma' que identifica los productos con denominación de origen (DO) o indicación geográfica protegida (IGP) de la comunidad autónoma.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, que ha visitado estas dos empresas, ha explicado que 'Azafranes manchegos' comercializa bajo la marca 'KarKom', integrada en la DO 'Azafrán de la Mancha', y 'La cepa de Pelayo' lo realiza bajo sus marcas del mismo nombre y 'Olé' y 'Cupido', inscritas en la DO 'Manchuela', ha indicado una nota institucional.

Sáez ha subrayado que estas dos empresas son "ejemplo" de comercialización de productos de calidad, además de una apuesta por fijar población en el medio rural, creación de empleo e internacionalización.

Ha detallado que 'Azafranes manchegos' es una empresa familiar, con una larga trayectoria dedicada a la producción y comercialización de azafrán que fue fundada en 1987 por Francisco Martínez, actual gerente y quinta generación de su familia que trabaja con azafrán bajo las marcas 'Al-Júcar', con envases de 2 a 30 gramos de hebras, además de azafrán molido, y 'KarKom', en envases de 1 a 29 gramos.

La empresa, que también comercializa otros productos con azafrán entre sus ingredientes como caramelos, ginebra, licores, sal y miel, facturó en 2019 por importe de 1,6 millones de euros y un 60 % de sus operaciones comerciales de compra son importaciones y el 35 % de sus ventas son exportaciones.

Por su parte, Bodegas 'La cepa de Pelayo' es una empresa familiar, de tercera generación, dedicada al vino, que en los últimos años ha hecho una apuesta por la innovación, el desarrollo y lo tradicional. "Es un ejemplo de vanguardia, diseño y estética, ampliando sus actividades hacia el enoturismo y la gastronomía", ha clarificado Sáez, quien ha completado que la uva procede de viñedos propios, de las variedades 'Bobal' y 'Macabeo', con más de 30 años.

Su proyecto vinícola está enfocado a "la máxima calidad de los vinos con las técnicas de elaboración más respetuosas con la uva: recolección manual y nocturna en cajas, refrigeración a la llegada a bodega, selección de racimos, separación según parcela de origen, depósitos de hormigón con temperatura totalmente controlada para su fermentación y un sótano de temperatura controlada con barricas de roble francés", ha expuesto.

'La cepa de Pelayo', que oferta vinos blancos y dulces 100 % de variedad 'Macabeo'; rosados 100 % 'Bobal' y tintos 100 % 'Bobal' y 'Tempranillo', está amparado bajo la DO 'Manchuela', la declaración de producción la hace a nombre de 'Tevatova SL' y esta campaña ha declarado 676 hectolitros de vino tinto/rosado y 335 hectólitros de blanco. 

Junta incorpora a la marca 'Campo y alma' a dos empresas agroalimentarias de Albacete
Comentarios