lunes 17/5/21

Junta destaca la labor de AMAC para ayudar a superar el cáncer e impulsar la prevención

Fernández ha asistido a la presentación del calendario benéfico 2021 de esta asociación, del que ha destacado que está protagonizado por las mujeres y las socias de AMAC y por el que ha dado la enhorabuena a su presidenta, Llanos Sánchez
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asistido a la presentación del calendario benéfico 2021 de AMAC
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asistido a la presentación del calendario benéfico 2021 de AMAC

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado la labor impagable que realiza la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico (AMAC) de Albacete, desde hace veinte años para ayudar a las mujeres afectadas a superar la enfermedad, mejorar la atención clínica, ayudar a la investigación e impulsar la prevención promocionando hábitos saludables de vida.

Así lo ha manifestado, durante la presentación del calendario benéfico 2021 de esta asociación, del que ha destacado que está protagonizado por las mujeres y las socias de AMAC y por el que ha dado la enhorabuena a su presidenta, Llanos Sánchez, según ha informado la Junta en nota de prensa. En el acto también han estado presentes el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el alcalde albaceteño, Vicente Casañ.

También en nombre del Gobierno regional, ha felicitado a la entidad por su XX Aniversario, "dos décadas de un trabajo intenso y fructífero" que han permitido ayudar a miles de mujeres y de familias que pasan por una situación tan difícil como es la de un cáncer de mama y ginecológico.

Blanca Fernández ha resaltado, en este acto celebrado frente al Museo de la Cuchillería, el reconocimiento social de esta asociación ya que, tal como ha dicho, "nos aglutina a todos y todas, con independencia de nuestra ideología, nuestras posiciones políticas, o de los espacios culturales o sociales en diferentes ámbitos, demostrando que son un ejemplo de una manera determinada de hacer las cosas".

Durante la atención a los medios de comunicación, Fernández ha asegurado que, venir las instituciones y los partidos políticos "de la mano" a acompañar a AMAC "es muy importante porque el consenso, el diálogo y el apoyo mutuo es lo que nos va a hacer salir de la crisis sanitaria y económica".

INTENSA ACTIVIDAD

En estos veinte años de vida de AMAC hay que destacar la gran cantidad de actividades que realiza, todas ellas ya consolidadas, y entre las que se encuentran la 'Carrera Solidaria por la Salud. Memorial María José Merlos', la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, el desfile de moda con mujeres afectadas, la cena benéfica o la entrega del Premio Pentesilea, actividades solidarias con las que se ha ganado el reconocimiento de toda la actividad albaceteña.

3.000 EUROS MÁS DE LA DIPUTACIÓN PARA AMAC

De su lado, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha recordado que esta viene colaborando con AMAC desde la creación de la Asociación y lo hace, además de con la aportaciones puntuales a través del servicio de imprenta, con la edición este año de 500 calendarios de pared para el próximo 2021 y la impresión en tamaño póster de todas las fotografías que incluye el mismo y que protagonizan 15 mujeres, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Acciones a las que se suma un convenio de colaboración que para el presente ejercicio se vio incrementado en 3.000 euros, pasando la aportación fija a AMAC por parte de la Institución provincial de 9.000 a 12.000 euros. Un incremento que va destinado de manera íntegra, al mantenimiento y ampliación del Servicio de Fisioterapia que viene sustentando la Casa Provincial para que ninguna afectada se quede sin tratamiento y con el objetivo de que todas aquellas mujeres que, a través del Sescam, no tengan la posibilidad de acceder a esta atención necesaria, puedan hacerlo a través de la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete.

Así, Cabañero ha destacado la relevancia de que este servicio terapéutico llegue también al medio rural estando más cerca de quienes no pueden desplazarse y contribuyendo en la mejora de la calidad de vida tanto de las pacientes como de sus familias y ha valorado asimismo la importancia de que las mujeres del medio rural puedan tener conocimiento y participar en los actos de información, prevención y tratamiento.

PAPEL "IMPORTANTE" DE LAS ASOCIACIONES SOCIOSANITARIAS

Mientras, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha subrayado el papel tan importante que realizan las asociaciones sociosanitarias, "sin su trabajo, a las administraciones nos sería imposible cumplir con nuestra obligación de atender a quienes lo necesitan, en este caso a las mujeres que padecen un cáncer de mama o ginecológico", ha dicho Casañ, de ahí que el Ayuntamiento de Albacete en este año 2020 haya mantenido e incluso aumentado algunas partidas destinadas a este sector, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En concreto, la convocatoria de subvenciones a entidades sociosanitarias que está en fase de resolución se ha mantenido con 178.000 euros, cantidad a la que hay que sumar otra línea de 20.000 euros para gastos extraordinarios frente al Covid-19 que se convocará en breve. Además, la convocatoria de ayudas para infraestructuras de ONGs, a la que también pueden concurrir las asociaciones sanitarias, ha duplicado este año su cantidad, pasando de 60.000 a 120.000 euros.

Por último, el alcalde ha felicitado a AMAC que en este año cumple su 20 aniversario, "enhorabuena por ese cumpleaños, que esperemos culminar con esta promesa que tenemos pendiente, que una calle de la ciudad luzca con el nombre de María José Merlos", ha recordado Casañ.

Comentarios