domingo 28/11/21

Sánchez destaca la financiación europea para centros ocupacionales de CLM

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha visitado el proyecto de inserción sociolaboral de la Fundación ‘El Sembrador’ de Cáritas Albacete, en Elche de la Sierra, donde seis personas en riesgo de exclusión social se forman para trabajar en el sector de la hostelería y la restauración

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en su visita al Café Cultural 'El Búho', que la Fundación 'El Sembrador' de Cáritas Albacete
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en su visita al Café Cultural 'El Búho', que la Fundación 'El Sembrador' de Cáritas Albacete

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha financiado "por primera vez" este año siete centros ocupacionales de inserción sociolaboral en la región a través del Fondo Social Europeo, con un presupuesto de 190.281 euros.

Entre esos centros se encuentra el Café Cultural 'El Búho', que la Fundación 'El Sembrador' de Cáritas Albacete gestiona en la población albaceteña de Elche de la Sierra, con seis personas en riesgo de exclusión contratadas y tres camareros en plantilla, y que hoy ha visitado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Ha estado acompañada del director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, y la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz.

La consejera ha destacado la novedad de esta financiación europea y que con estos centros ocupacionales se ha dado apoyo a 102 personas en riesgo de exclusión social "desde su puesta en marcha en 2010", informa la Junta en una nota de prensa.

El Gobierno autonómico ha destacado que el proyecto de Elche es uno de los siete centros ocupacionales que el Gobierno de Castilla-La Mancha por primera vez este año financia "a través de las líneas preferentes de inversión del Fondo Social Europeo para la inclusión activa".

Cada centro ocupacional es "un servicio impulsado para procurar la integración de personas en situación de exclusión social" mediante la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para "su habilitación laboral, el desarrollo de su autonomía personal y su capacitación social".

Respecto al centro de 'El Búho', el comunicado señala que "tiene actualmente contratadas seis personas en riesgo de exclusión como empresa de inserción laboral y tres camareros de plantilla", y hay otras seis personas recibiendo formación en habilidades sociales dentro del taller prelaboral 'El Búho', una formación que dura medio año y que les da posibilidad de ser contratadas posteriormente.

La consejera y el resto de autoridades han visitado también el proyecto de formación prelaboral 'Costurizate 3', que "facilita la adquisición de habilidades laborales en el sector textil y el sector de aprovechamiento agrícola y forestal y el viverismo", además de "contribuir a la generación de empleo".

Tanto el centro 'El Búho' como 'Costurizate 3' prestan servicio a los municipios de comarca de la Sierra del Segura, entre los que se encuentran Ayna, Bogarra, Paterna Del Madera, Nerpio, Riópar, Férez, Socovos, Liétor, Letur, Yeste, Molinicos y Elche De La Sierra, apunta la Junta de Comunidades.

Comentarios