Junta defiende la actuación de Castilla-La Mancha en el incendio de Ayora

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, dfendió la labor de los equipos de la región que trabajaron en la extinción del incendio de la pasada semana en Ayora (Valencia) y ha aseguró que no fueron antes porque la Comunidad Valenciana dijo que no era necesario.

Cuenca recordó que en el incendio declarado el jueves de la pasada semana en Ayora trabajaron un centenar de efectivos de Castilla-La Mancha, entre ellos medios aéreos de la base de Carcelén que fueron determinantes para su extinción, según informó en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, aseguró que al principio no se necesitó la ayuda de los servicios de extinción castellanomanchegos, porque: "Valencia señaló que ya contaba con medios materiales y humanos suficientes para atajar las llamas y que no requería de nuestra ayuda".

Cuenca hizo estas aclaraciones ante las críticas del secretario general del PSOE de Albacete, Manuel González, quien denunció la "insolidaridad e insensibilidad" de la Junta por no "prestar los servicios de extinción de incendios a una comunidad vecina".

En este sentido, Cuenca señaló que "en ningún instante" se prohibió a los bomberos participar en la extinción del incendio, sino que "se les indicó que la Comunidad Valenciana, la competente en este caso, había comunicado que no se requerían sus servicios".

La Comunidad Valenciana hizo esta comunicación, a pesar de que tanto desde el Centro Operativo Provincial como desde el Centro Operativo Regional se habían puesto en contacto con los responsables de Valencia para ofrecer sus servicios en varias ocasiones, apuntó Cuenca.

Cuando se observó que el incendio estaba alcanzando unas dimensiones importantes Castilla-La Mancha volvió a ofrecer sus medios a Valencia, que los aceptó para poder atajar el fuego.

Desde Albacete se enviaron tres autobombas y tres retenes que fueron relevados durante dos turnos al día siguiente y también participaron medios aéreos desde la base de Carcelén, que fueron "una parte fundamental en la extinción de este incendio", destacó el delegado de la Junta de Comunidades.

Cuenca recordó también que ambas comunidades autónomas han suscrito un convenio para la lucha contra el fuego, mediante el que ponen medios a disposición la una de la otra "sin tener en cuenta límites".

En este contexto, consideró que es una "irresponsabilidad" del PSOE denunciar que ha habido una insolidaridad hacia la Comunidad Valenciana, "porque la colaboración entre ambas regiones en este aspecto es muy estrecha".

Comentarios