Martes 23.04.2019

Junta da un nuevo paso para iniciar las obras de la segunda fase del nuevo Hospital de Albacete

En los próximos días se efectuará el traslado de entre 12 y 20 personas de las áreas de Registro, Docencia, Formación Continuada, Calidad, Gestión de la Investigación y Comunicación. En el caso de los espacios dedicados a las organizaciones sindicales, el traslado se realizará una vez finalice el periodo de elecciones en el que se encuentran inmersos

Junta da un nuevo paso para iniciar las obras de la segunda fase del nuevo Hospital de Albacete
Junta da un nuevo paso para iniciar las obras de la segunda fase del nuevo Hospital de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a efectuar “de manera consensuada” el traslado de todo el personal del Centro de Atención a la Salud (CAS) del Hospital General Universitario de Albacete como “primer paso para comenzar la demolición del edificio” e iniciar así la segunda fase de la construcción del nuevo centro hospitalario.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que será un nuevo hospital que estará situado en el mismo lugar que el actual, “que tanto orgullo nos ha dado a los albaceteños y albaceteñas”.

Con este nuevo paso adelante, “seguimos avanzando en la construcción del nuevo hospital de Albacete”, ha subrayado Hernando, que ha remarcado la importancia de realizar este proceso de manera consensuada con el personal que tiene en este espacio su lugar de trabajo o estudio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En los próximos días se efectuará el traslado de entre 12 y 20 personas de las áreas de Registro, Docencia, Formación Continuada, Calidad, Gestión de la Investigación y Comunicación. En el caso de los espacios dedicados a las organizaciones sindicales, el traslado se realizará una vez finalice el periodo de elecciones en el que se encuentran inmersos.

El espacio que actualmente ocupa el CAS tiene unas dimensiones de entre 11.000 y 12.000 metros cuadrados que, una vez finalicen las obras, estará conectado con el edificio principal del Hospital, albergando en su interior un Hospital de Día Polivalente, un Hospital de Día Oncohematológico, una Unidad de Dolor, sala de endoscopias y varios quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, entre otras dependencias.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que esta actuación permite seguir adelante con el “trabajo de reconstrucción” iniciado al principio de la legislatura, retomando las obras paralizados de los nuevos hospitales y teniendo como base que “en ningún caso, la ruta va a ser la privatización de la Sanidad pública”, como pretendía el Gobierno del PP.

MEJOAS E INVERSIONES EN TRATAMIENTOS CARDIACOS

Por otro lado, Hernando ha informado de las inversiones que se han realizado para mejorar el tratamiento de las enfermedades del corazón, y que incluyen la mejora del equipamiento tecnológico de los centros sanitarios y la apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta diagnóstica y terapéutica a disposición de los profesionales de esta especialidad.

El Gobierno regional ha destinado una inversión de 2,4 millones de euros para la actualización del equipamiento de las cinco salas de hemodinámica con las que cuenta actualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tres de ellas ubicadas en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y dos en Toledo.

A finales del pasado mes de diciembre ya estaban operativas una nueva sala en el Complejo Hospitalario de Toledo y otra en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Las siguientes salas en renovarse serán las de Ciudad Real y Guadalajara, a lo largo del mes de marzo y posteriormente, unas semanas más tarde, se implantará la nueva sala de Hemodinámica en Cuenca.

Enmarcado también en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, el Gobierno regional dotará en las próximas semanas a los centros de salud con 215 electrocardiógrafos digitales.

Así, ha explicado el portavoz regional, “todos los facultativos y el personal sanitario implicado en la asistencia a un paciente tendrán acceso inmediato y por herramientas digitales al registro electrocardiográfico de un paciente a través de la historia clínica, al igual que ocurre con la imagen radiológica”.

En el mes de marzo podrían estar instalados los primeros electrocardiógrafos digitales, “un proyecto pionero que, junto a los avances en el proyecto de digitalización de la imagen Ykonos VII, sitúan a Castilla-La Mancha y al SESCAM a la vanguardia de la sanidad pública en el ámbito de la digitalización de la información médica del paciente”, ha finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios