miércoles 13.11.2019

Junta critica que De la Serna quiera acometer recrecimiento embalse Camarilla

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en su visita a las obras de la variante de Camarillas, que permitirá acortar el trazado entre Chinchilla y Murcia/Cartagena
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en su visita a las obras de la variante de Camarillas, que permitirá acortar el trazado entre Chinchilla y Murcia/Cartagena

El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha acusado este jueves al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Murcia de querer acometer lo más rápidamente posible las obras de recrecimiento del embalse de Camarillas, en Hellín (Albacete), a pesar "de que está ampliación está recurrida".

Ruiz ha recordado que esta obra hidrológica estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2016, su inversión asciende a 36 millones y "daña los intereses de Castilla-La Mancha" al contemplar un aumento del terreno que pasará de 250 a 650 hectáreas en las pedanías de Las Minas y Agramón, además de anegar el yacimiento arqueológico de El Tesorico.

"Este terreno se les va a quitar a los propietarios, a los agricultores, sus cultivos, a los que difícilmente se les podrá indemnizar cuando es su modo de vida", ha asegurado el delegado, quien ha mostrado "la contrariedad más absoluta del Gobierno regional" por la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "sin la cortesía institucional de avisar".

A preguntas de los medios de comunicación, durante una rueda de prensa sobre otro tema, Ruiz ha afirmado que "en Castilla-La Mancha estamos cansados de ser el depósito del agua, donde beben, riegan y especulan en otro sitio", y ha descrito la actual situación de la política hidrológica que padece la Comunidad Autónoma y la provincia de Albacete de "anacrónica".

Sobre la situación del Plan Hidrológico del Segura, ha recordado que serán los tribunales los que dictaminen si esta obra de recrecimiento del embalse de Camarillas es "legal o no", pero también ha advertido de que es posible que la Justicia se pronuncie cuando la obra esté finalizada.

Ha hecho especial hincapié en reiterar que tanto el Gobierno de García-Page como el Ayuntamiento de Hellín ya se opusieron claramente a este plan hidrológico.

Y ha preguntado a la diputada nacional del PP por Albacete Carmen Navarro "¿qué parte de agua le corresponde a Castilla-La Mancha del recrecimiento del embalse de Camarillas?", al tiempo que le ha recordado que la frase "agua para todos" es un eslogan del Gobierno de Murcia.

El delegado de la Junta en Albacete ha especificado que estas obras forman parte de la Variante de Camarillas, un trazo de conexión ferroviaria entre Madrid y Murcia por el corredor central, en el tramo que transcurre entre Chinchilla de Montearagón y Cartagena, y que atraviesa Minateda y Cieza, entre otros muchos núcleos de población.

Por último, ha expresado su deseo de que exista una Mesa de representación institucional y social equitativa para designar realmente los porcentajes de agua que deben ser repartidos entre Murcia y Castilla-La Mancha.

AYUNTAMIENTO DE HELLÍN TAMBIÉN MOLESTO

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hellín también ha mostrado su malestar por la visita del ministro al calificar de "desdeñoso" para la localidad y su comarca el trato ofrecido por el Ministerio.

En un comunicado público, el Consistorio ha considerado "una falta de respeto y, además, una falta de sensibilidad" con el alcalde, Ramón García, por no ser invitado y ni siquiera recibir un aviso del Ministerio sobre la visita del ministro, y con el propio pueblo "en su conjunto, la comarca a la que da nombre, la provincia de Albacete y la región de Castilla-La Mancha".

Además, ha criticado el anuncio del ministro sobre el anteproyecto para el recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas que "ni ha sido consensuado con la región, ni ha sido negociado con este Ayuntamiento" al que, ha añadido, "no le han dado ni la oportunidad del mínimo diálogo que debe existir entre las diferentes administraciones e instituciones públicas".

Así, se ha acusado de "falta de sensibilidad" al Gobierno de España "para con esta tierra y su gente" y, también, "de haber realizado un ataque a los legítimos intereses de los agricultores de la comarca Campos de Hellín".

En este sentido, ha expresado que "este recrecimiento no puede ni debe consentirse" y que, para ello, pedirá el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete.

Por último, ha anunciado que va a elevar "una queja formal" al Ministerio de Fomento que "debería ser de todos y no de unos pocos, por este comportamiento, cuanto menos desdeñoso para Hellín y su Comarca" y ha avisado que van a reclamar "una reunión al más alto nivel para defender sus intereses".

Por su parte, el portavoz del PP, Juan A. Moreno, ha declarado que su partido sigue en contra del recrecimiento de la Presa del embalse de Camarillas al asegurar que "es una obra innecesaria en estos momentos" ya que, ha argumentado, "existen en la actualidad en la cabecera del río Segura embalses para la regulación del agua".

Moreno, que ha restado importancia al hecho de que el ministro de Fomento no avisara a la Corporación de su visita a las obras de la variante de Camarillas, ha estado de acuerdo en que "se solicite una reunión" al gabinete del ministro "para confirmar la oposición del Consistorio hellinero al posible recrecimiento".

Más información en vídeos 
Comentarios