Viernes 22.03.2019

Junta critica la "deslealtad" de Almansa al presentar en solitario el Plan del Calzado

Ruiz Santos ha afirmado que ha sido el Gobierno regional quién ha aprobado un nuevo Plan Impulsa Joven para la Agrupación de Empresas de Calzado de Almansa, con una subvención pública que asciende a 220.227 euros, y que sufraga al cien por cien la Administración autonómica a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para beneficiar a 15 jóvenes

Junta critica la "deslealtad" de Almansa al presentar en solitario el Plan del Calzado
Junta critica la "deslealtad" de Almansa al presentar en solitario el Plan del Calzado

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha criticado la "deslealtad y unilateralidad" del Ayuntamiento de Almansa al presentar en solitario el Plan Impulsa Joven del Calzado sin la presencia del Gobierno regional, responsable directo de su aprobación.

Ruiz ha recordado que fue el Ejecutivo regional quien aprobó el Plan Impulsa Joven para la Agrupación de Empresas de Calzado de Almansa con una subvención pública de 220.227 euros, que ha sufragado al cien por cien, a través de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha señalado un comunicado de la Junta.

El delegado se ha pronunciado así después de que el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, presidiera ayer la presentación del Plan en un acto público junto a los responsables de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Almansa y sin la presencia de ningún representante del Ejecutivo autonómico.

Ha lamentado que el equipo de Gobierno municipal "no haya invitado, ni comunicado, ni trasladado a la Junta la posibilidad de participar en este acto de presentación del nuevo programa de Formación Dual, que demuestra una clara unilateralidad" porque "es la Administración autonómica quien paga íntegramente este programa, más de 200.000 euros", ha justificado.

Y ello cuando la Escuela de Calzado de Almansa, que beneficiará a 15 jóvenes, "es una nueva apuesta del Ejecutivo regional por la Formación Dual por el empleo".

Ruiz ha destacado la importancia del Plan por "abrir el compromiso de contratación de empresas participantes", de hecho el número de empresas en esta segunda edición ha pasado de tres a cinco, y "por su alto índice de empleabilidad" en los jóvenes menores de 30 años de Almansa y su comarca.

"El Gobierno regional ha querido dar orientación y canalización a los ayuntamientos en el desarrollo de los programas de Formación Profesional Dual", ha incidido Ruiz, quien ha detallado los 117.000 euros para Villarrobledo en el sector de la Metalurgia, los 176.000 euros para Caudete en la Jardinería o los 69.000 euros para Hellín en los Tratamientos Forestales.

En el caso del sector del calzado "es estratégico y clave para muchas familias almanseñas, con un gran peso en el tejido industrial de esta localidad y para el resto de la comunidad, algo que necesita indiscutiblemente de la unidad y colaboración de todas las instituciones", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios