Miércoles 17.10.2018

Junta controlará proliferación del cactus de Arizona en el término de Tobarra

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete ha anunciado que en las próximas semanas se comenzará a limpiar las zonas afectadas por esta especie invasora

Junta controlará la proliferación del cactus de Arizona en el término de Tobarra (Albacete)
Junta controlará la proliferación del cactus de Arizona en el término de Tobarra (Albacete)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a realizar actuaciones para controlar la proliferación del cactus de Arizona, una conocida especie invasora que se está extendiendo en los alrededores de la localidad de Tobarra (Albacete).

Va a poner en marcha un plan para controlar y limpiar las zonas afectadas por esta planta, con cargo a una partida de la Dirección General de Desarrollo Rural y que se iniciará en las próximas semanas.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha atendido a la petición realizada por la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, quien ha trasladado a la Administración autonómica la necesidad de realizar una actuación “urgente” sobre este tipo de especie invasora que se está propagando por la localidad.

Los ejemplares de esta planta estaban controlados en un terreno vallado del cerro del Calvario, pero ha comenzado a aparecer en otros lugares de los alrededores y se trata de dar una solución a esta situación.

Miranda ha recordado las actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional en la zona desde hace años para erradicar especies invasoras de este tipo, y ha puesto como ejemplo la inversión de más de 50.000 euros en el año 2010 para suprimir la Cylindropuntia tunicata en Tobarra y Liétor, además del seguimiento en años posteriores sobre los trabajos realizados, y también se actuó, ha explicado Miranda, sobre el Cerro del Calvario en 2013, con un convenio de colaboración con la entidad financiera La Caixa.

Las últimas intervenciones que se han llevado a efecto se realizaron en los años 2016 y 2017, y contaron con un presupuesto de 22.000 euros de los Fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) actuando en los municipios de Tobarra, Liétor y Hellín.

Estos últimos trabajos consistieron en la prospección de las zonas, detección y eliminación de los focos. En total, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destinado más de 130.000 euros para actuar contra esta especie invasora.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recalcado que “los ayuntamientos afectados por esta planta invasora deben realizar un control adecuado posterior a los trabajos de erradicación, para lo que es imprescindible que se cuente con personal con formación y evitar así que la planta escape de la zona controlada, como ha ocurrido en Tobarra”.

Desde la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya se ofreció al anterior alcalde la posibilidad de formar a los trabajadores municipales, “algo necesario para combatir la capacidad de propagación de esta planta invasora”, ha explicado Manuel Miranda, quien ha añadido que se va a organizar una actividad formativa con el personal municipal, además de otra jornada destinada a toda la población en general.

Más información en vídeos 
Comentarios