Junta se compromete a que Libisosa sea el sexto parque arqueológico de la región

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que en este yacimiento se han encontrado una gran cantidad de piezas de gran calidad. “Algunas de las mejores piezas romanas que tenemos en la región proceden de Libisosa”, ha dicho
Junta se compromete a que Libisosa sea el sexto parque arqueológico de la región
photo_camera Junta se compromete a que Libisosa sea el sexto parque arqueológico de la región

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha comprometido a que el yacimiento arqueológico de Libisosa, ubicado en la localidad albaceteña de Lezuza, se convierta en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha el próximo verano.

La consejera ha realizado estas manifestaciones en el estand de la Junta de Comunidades en la Feria de Albacete, donde este jueves ha asistido a una proyección audiovisual de este yacimiento y a una representación escénica de la antigua ciudad de Libisosa con degustación de comida romana, ha informado la Junta en una nota.

La titular regional de Educación y Cultura ha indicado que este yacimiento cuenta con unas características muy singulares para poder convertirse en parque arqueológico.

Así, ha explicado, Libisosa fue la primera ciudad de la Comunidad Autónoma que tuvo la categoría de colonia romana y, además, los materiales arqueológicos que se han encontrado en las distintas excavaciones son numerosos y de primera calidad.

La consejera ha querido poner en valor la importancia que tienen los parques arqueológicos como focos de atracción turística y creación de riqueza en aquellas localidades y comarcas donde están ubicados y ha puesto como ejemplo el parque arqueológico de ‘El Tolmo de Minateda’ de Hellín, también ubicado en la provincia de Albacete.

En Castilla-La Mancha hay actualmente cinco parques arqueológicos, los de Segóbriga (Cuenca), Carranque (Toledo), Recópolis (Guadalajara), Alarcos (Ciudad Real) y El Tolmo de Minateda (Albacete).

En este acto, además de la consejera, han intervenido el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño.

Como curiosidad, el director de la excavación, Héctor Huroz, ha mostrado a la consejera y al resto de los presentes una de las navajas más antiguas de Albacete, una pieza del yacimiento de Libisosa de 2.100 años de antigüedad.

Comentarios