miércoles 15.07.2020

El Gobierno de CLM y la CHS analizarán el estado actual de los acuíferos de agua subterránea

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que, además, se ha abordado la representación de los regantes de Castilla-La Mancha, particularmente de Albacete, en los órganos de decisión de la CHT
El Gobierno de Castilla-La Mancha y CHS analizarán el estado actual de los acuíferos de agua subterránea
El Gobierno de Castilla-La Mancha y CHS analizarán el estado actual de los acuíferos de agua subterránea

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) van a hacer un estudio de aguas subterráneas para conocer el estado actual de los acuíferos, con el fin de facilitar el proceso de planificación hidrográfica.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión que ha mantenido este miércoles en Albacete con el presidente de la CHS, Mario Urrea, a la que han asistido también el comisario de aguas del organismo de cuenca, Francisco Javier García y el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín, entre otros.

En el encuentro, se ha analizado la situación de la cuenca hidrográfica del Segura en este momento y la perspectivas de futuro atendiendo a tres aspectos fundamentales, uno de ellos relativo a la situación de los acuíferos de aguas subterráneas, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Sobre este aspecto, tanto Martínez Arroyo como Urrea, han coincidido en la necesidad hacer un estudio que determine el estado actual "para tomar decisiones en el futuro proceso de planificación hidrológica", que será impulsado desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en colaboración con la Confederación del Segura.

Otro de los aspectos es el de la participación de los regantes de Castilla-La Mancha, particularmente de la provincia de Albacete, en los órganos de decisión de la cuenca hidrográfica.

Martínez Arroyo ha indicado que "es una cuestión a la que venimos trabajando desde el Gobierno regional en los últimos años en colaboración con la Confederación", ya que el 25 por ciento del territorio de la cuenca está en Castilla-La Mancha.

Y el tercer aspecto es que la CHS va a abrir una oficina en Hellín, en lo que ya se venía trabajando en los últimos meses, ha comentado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Ha considerado que es una buena decisión "no solamente porque la Confederación se acerca a los regantes, sino porque también se perciba en Castilla-La Mancha que la Confederación del Segura es algo también de Castilla La Mancha, porque realmente lo es".

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, comparten dos denominaciones de origen que representan los intereses de muchos regantes, la denominación de origen de vinos Jumilla y la denominación de origen de arroz Calasparra.

Ambas denominaciones de origen tienen regantes de ambas comunidades "que tienen hoy viabilidad, porque hay agua para regar y riegan con agua de la cuenca del Segura", ha asegurado el consejero.

Más información en vídeos 
Comentarios