Junta cede una vivienda para la Asociación de Afectadas de Cáncer en Albacete

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho entrega de las llaves de una vivienda a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC)
photo_camera El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho entrega de las llaves de una vivienda a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC)

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho entrega de las llaves de una vivienda a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), tras firmar con el Ejecutivo regional la cesión de la misma.

En el acto, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha puesto de manifiesto que "el Gobierno regional es sensible y tiene un concepto social de la vivienda", que hay que visualizarlo "en dos vertientes", uno de ellos el acceso a determinados colectivos que tenían dificultades para acceder a ella y otro "darlo o envolverlo desde un punto de vista sensible y social".

En un comunicado, la Junta ha indicado que en este acto también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, y la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez.

García Élez ha destacado la labor del Gobierno de García-Page al referirse a que "no podía hacer otra cosa que ayudar a quien más lo necesita", sumándose al trabajo y esfuerzo de AMAC para apoyar y aliviar a las personas que sufren la enfermedad, porque "cuando un problema de salud llega a una persona, lo sufre toda la familia".

Se ha referido a las "sensaciones y sentimientos" que se despiertan cuando se habla de hogares, de modo que ha aseverado que "el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es crear hogares, espacios para que la ciudadanía que tiene dificultades de acceso a la vivienda o que la que poseen no está en condiciones se la pongamos habitable para que puedan vivir en las mejores condiciones".

Por eso, ha dicho que "es un placer venir a una entrega de llaves que tiene carácter social y simbólico, porque detrás de esta historia hay muchas historias de trabajo, superación y esfuerzo que hoy se ve recompensada en la medida que el Gobierno regional puede hacerlo".

Además, la consejera de Fomento ha explicado que es la primera vez, tras la modificación del decreto, que el Gobierno regional ha hecho entrega de una vivienda nueva protegida a un colectivo que lo necesita para cumplir con sus fines sociales, algo que "contribuye a resolver o, al menos, aliviar los problemas que acucian a los colectivos más sensibles".

"Que estas mujeres puedan seguir su tratamiento o recuperarse de su intervención en un ambiente de hogar seguro repercute de manera positiva en su curación y, desde luego, en poder tener más serenidad y contacto familiar", ha subrayado la titular de Fomento.

Esta acción va a beneficiar a las mujeres enfermas de cáncer y sus familias, un hecho que ha sido posible gracias a la aprobación en Consejo de Gobierno de un decreto que facilitaba el acceso a viviendas sujetas a algún tipo de protección pública a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar sus fines sociales y atender a los colectivos.

En este decreto se incluían además novedades para facilitar este acceso a una vivienda de colectivos especialmente sensibles, como las personas mayores de 65 años, las víctimas de violencia de género, las familias numerosas o las monoparentales con hijos o personas dependientes o con algún tipo de discapacidad.

La Junta ha entregado, en poco más de dos años, casi 589 viviendas, 98 de ellas en la provincia de Albacete, mientras que durante toda la anterior legislatura se totalizaron 611.

Esta vivienda se cede mediante el convenio que se ha rubricado minutos antes de materializarse la entrega de llaves.

Tal y como recoge el documento, AMAC utilizará estas dependencias para que puedan ser usadas, como vivienda habitual, por aquellas mujeres afectadas de cáncer de mama o ginecológico y sus familias que así lo necesiten, durante los distintos tratamientos o intervenciones necesarias para la curación o paliación de su enfermedad.

La vivienda es propiedad de la empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) de la Consejería de Fomento y forma parte de una promoción de 60 inmuebles nuevos.

Comentarios