Junta y Ayuntamiento de Albacete renuevan el convenio para la mejora de viviendas

Junta y Ayuntamiento de Albacete renuevan el convenio para la mejora de viviendas
photo_camera Junta y Ayuntamiento de Albacete renuevan el convenio para la mejora de viviendas

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete han renovado el convenio para el mantenimiento y mejora de viviendas públicas en dos de los barrios desfavorecidos de la ciudad, como son La Milagrosa y La Estrella.

El convenio ha sido firmado hoy por la consejera de Fomento, Agustina García, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quienes han recordado las actuaciones previstas en estas zonas para avanzar en su integración en la ciudad.

La consejera ha recordado que este convenio se cerró con el objetivo de poner en marcha un programa global de gestión y mantenimiento en estos inmuebles y el regidor ha añadido que el Ayuntamiento solicitó mejoras e inversión en dichas viviendas para su adecuación y la Junta atendió su petición.

La consejería de Fomento se encargará de asumir y ejecutar estas actuaciones, entre este año y 2019, en base a un informe técnico de la pasada Legislatura y que no fue materializado por el anterior Gobierno regional.

Con una inversión cercana a los 300.000 euros, desarrollará las labores de arreglo de las fachadas, terrazas y cornisas; renovación de las instalaciones eléctricas de zonas comunes, y revisión de las cubiertas, canales y bajantes para posibles reparaciones o reposiciones en estas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.

Agustina García ha dicho que la renovación del acuerdo "ha sido beneficioso y ha traído indicadores positivos a Albacete en los barrios de La Milagrosa y La Estrella" por lo que "cuando los resultados son conjuntos, y fruto de la colaboración institucional, es un buen anuncio el continuar en esa línea de trabajo coordinado".

La titular de Fomento ha insistido en que "en materia de vivienda se ha dado un giro radical esta Legislatura respecto a lo que venía haciéndose en la anterior" al valorar que "es imprescindible que la gente tenga una vivienda en la que pueda desarrollar su día a día, pero también que esté en unas condiciones de habitabilidad óptimas y adecuadas para cualquier ser humano".

Esta inversión bianual será canalizada desde el Gobierno regional y serán los técnicos de esta Administración y del Consistorio albaceteño los que marquen las prioridades en cuanto a necesidades en las viviendas de estos barrios.

Por su parte, Manuel Serrano ha indicado que el Consistorio seguirá asumiendo de una forma "eficaz y eficiente" la gestión y mantenimiento del grupo de las 600 viviendas del barrio de La Milagrosa, así como otras 21 viviendas en el barrio de La Estrella.

El regidor ha recordado que su Ayuntamiento gestiona las viviendas de algunos barrios desfavorecidos, a pesar de que la titularidad corresponde al Gobierno regional, como un ejemplo más de "cooperación y lealtad entre administraciones".

Serrano ha explicado que la principal novedad que presenta este convenio con respecto al firmado hace cuatro años es que ya no son 600 las viviendas que el Ayuntamiento debe gestionar y mantener, sino 492, tras el desarrollo del Plan 'Urbanitas', que "ha permitido abrir el barrio de La Milagrosa al resto de la ciudad e iniciar una actuación integral", ha finalizado.

Comentarios