domingo 28/11/21

La Junta anuncia una estrategia de economía social para combatir la despoblación

Las Cooperativas de Trabajo Asociado destacan la "alta utilidad" de sus empresas para combatir la España Vaciada
El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, en la inauguración de las jornadas que sobre cooperativas de trabajo asociado se celebran en la Fábrica de Harinas de Albacete, organizada por COCETA
El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, en la inauguración de las jornadas que sobre cooperativas de trabajo asociado se celebran en la Fábrica de Harinas de Albacete, organizada por COCETA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia de economía social con la que favorecer el impulso de la creación de cooperativas de trabajo asociado, una herramienta clave para combatir la despoblación del medio rural y fijar población.

Así lo ha comunicado el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, en la inauguración de las jornadas que sobre cooperativas de trabajo asociado se celebran en la Fábrica de Harinas de Albacete, organizada por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y RDCCoops.

En su intervención, Del Valle ha defendido la figura de las cooperativas sociales por demostrar ser una "herramienta fuerte y resistente" en la salida de la crisis económica y ha subrayado que esta fórmula empresarial genera puestos de trabajo de calidad y juega un papel fundamental en el medio rural.

Además de la futura estrategia de economía social, el director general ha mencionado la Ley de Microcooperativas, el incremento en más de 600.000 euros en el presupuesto para la Orden de Promoción, Ayuda y Constitución de Cooperativas y el apoyo a la creación de 24 nuevos proyectos de cooperativa social en la comunidad y a más de 70 personas.

Por su parte, el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha reconocido que la provincia de Albacete sufre "la triste realidad" de la 'España vaciada' y ha considerado que cualquier instrumento para afrontarla debe ser "objeto de nuestra atención", especialmente las cooperativas que, a su juicio, "son herramientas de lucha contra la despoblación".

Casañ ha señalado que el cooperativismo ha sido históricamente "clave" en el dinamismo económico de los pueblos y ha asegurado que son "el presente y el futuro" y la forma "más solidaria, más democrática y más igualitaria" de ejercer el trabajo.

Ante estos "valores éticos", ha añadido Casañ, el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación, ha firmado un convenio para impulsar la creación de cooperativas a través del programa europeo 'Coop3RNIC', para "hacer ver a los ciudadanos que el cooperativismo es un modelo muy válido con muchas ventajas".

En la actualidad, según ha detallado el vicealcalde albacetense, de las 116 cooperativas que se encuentran establecidas en la capital 45 son de trabajo asociado y se encuentran en sectores como la industria, la hostelería, la agricultura y la educación.

"ALTA UTILIAD" DE LAS COOPERATIVAS

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha celebrado en Albacete una jornada dedicada al cooperativismo de trabajo como fórmula de emprendimiento empresarial colectivo, en la que ha destacado la "alta utilidad" de sus empresas para combatir la España Vaciada.

"Por nuestras características, por los principios y valores cooperativos, somos de alta utilidad para combatir el avance de la también llamada España Vaciada", ha manifestado el presidente confederal, Luis Miguel Jurado, encargado de la apertura del evento.

"Sin duda el reto demográfico está formulado desde hace años como uno de los desafíos a los que nos enfrentamos las sociedades del mal denominado primer mundo. En España, lo tenemos claramente identificado. Sin embargo, no quiere decir que sepamos resolverlo, puesto que el reto demográfico es un concepto complejo", ha afirmado Jurado.

El presidente ha señalado que en él inciden el aumento de la esperanza de vida y el desplome de la tasa de natalidad, "cuya consecuencia conjunta es el rápido aumento del envejecimiento de la población española", ha informado COCETA en nota de prensa.

Desde el punto de vista empresarial, sí ve clara "dos cuestiones centrales: la despoblación de las zonas rurales y la gestión de los movimientos migratorios", y ambas han de ser abordadas de manera holística con unas políticas contundentes que favorezcan la permanencia y la repoblación.

"Esto implica impulsar el emprendimiento para generar riqueza y servicios en las zonas despobladas o en riesgo de despoblación, así como incentivar y motivar los movimientos migratorios desde las grandes urbes hacia lugares rurales".

A las condiciones impuestas por la baja natalidad y la edad avanzada de la población, se suman otras vinculadas a la agrupación de la población en las grandes ciudades, agudizando los contrastes en el modelo territorial: las inversiones, el empleo, las oportunidades para las personas más jóvenes, la oferta de cuidados y ocio. Todo se concentra en las grandes zonas urbanas, ha afirmado.

COCETA apunta que "el problema es de tal gravedad hoy en España, que las zonas rurales ocupan el 93% de al superficie de nuestro país". "Más del 85% de la población vive en el 20% del territorio y existen centenares de municipios donde la densidad de población es inferior a 3 habitantes/km2, cuando la ratio que la Unión Europea establece como 'riesgo de despoblación' es de 12,5 habitantes/ km2".

"En la España rural se pierden cinco habitantes cada hora. Esto, además de dramático, no es medioambientalmente sostenible", ha apuntado el presidente de COCETA.

La creación de proyectos empresariales a través de cooperativas de trabajo permite recuperar tradiciones ancestrales, como la artesanía, la gastronomía, el cultivo a través de métodos biológicos y la explotación de la riqueza natural de las diferentes regiones españolas de una manera responsable, favoreciendo un futuro sostenible para la España rural.

"Además, si logramos que la conexión a internet sea de calidad, también es posible la proliferación de otras actividades más vinculadas a necesidades actuales e incluso novedosas, por no hablar de la posibilidad de teletrabajar en condiciones óptimas", ha afirmado.

Las cooperativas de trabajo asociado son un instrumento empresarial que puede canalizar actividades que actualmente se desempeñan a través de la denominada economía informal, adaptándolas y transformándolas en proyectos empresariales viables, duraderos y sostenibles, ha continuado Jurado.

Para COCETA, la población de las zonas rurales, como el resto de los habitantes del territorio estatal, tiene derecho a disponer de una serie de servicios y prestaciones. Para tener una calidad de vida digna, señalan que es necesario que tengan acceso a servicios sociales, educativos, de consumo, transportes y sanitarios.

"Las cooperativas de trabajo son el instrumento idóneo para articular la provisión de dichos servicios, a través de iniciativas privadas o mediante acuerdos de colaboración público-privada", ha concluido el presidente.

Asimismo, indican que las mujeres tienen un papel fundamental en la economía rural, como se ha constatado en esta jornada con los ejemplos de la cooperativa albaceteña Albacosturas, de Activa Ideas Almansa, o como ha contado la alcaldesa del municipio de Orea (Guadalajara), Marta Corella, con la experiencia de la cooperativa Del bosque a tu casa, todos ellos ejemplos de emprendimiento colectivo puestos en marcha y gestionados por mujeres.

Es importante, a su juicio, insistir en que las empresas cooperativas apuestan por el desarrollo sostenible, un enfoque clave para las zonas rurales, donde las personas dependen de la capacidad de recuperación de los recursos naturales.

COCETA lleva tiempo impulsando diferentes iniciativas con el fin de que las personas y entidades implicadas en estos procesos de desarrollo territorial puedan valorar opciones de mejora y transformar las actividades productivas tradicionales, que ya se desarrollan en las zonas rurales de manera informal, en proyectos empresariales liderados por su población autóctona.

Cuenta con un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a Reto Demográfico que incluye a toda su red territorial, en el que se plantean, comparten y ponen en marcha posibles soluciones y líneas de acción, fijándose además en experiencias cooperativas de éxito.

Precisamente, en 2020, COCETA desarrolló el proyecto RDCOOP, financiado por la Dirección General de Economía Social del Gobierno de España.

La jornada de hoy se enmarca en el proyecto actual de COCETA sobre RETO Demográfico y que supone la continuidad del anterior.

Comentarios