Animan a la Sierra del Segura a presentar proyectos en la estrategia ITI

Animan a la Sierra del Segura a presentar proyectos en la estrategia ITI
photo_camera Animan a la Sierra del Segura a presentar proyectos en la estrategia ITI

El Gobierno regional ha animado este miércoles alcaldes de la comarca de la Sierra del Segura, en Albacete, para animarles a presentar proyectos de promoción turística dentro de las ayudas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

El director general de Planificación y Coordinación, Alejandro Alonso, y el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, han animado hoy a 12 alcaldes de la comarca a que presenten proyectos acogidos a la ITI, en un encuentro que han mantenido en Elche de la Sierra.

En el encuentro, han trasladado a los regidores los criterios de selección que se fijarán en las diferentes órdenes de las Direcciones Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, relacionadas con los proyectos de ITI, según ha informado en una nota de prensa la Delegación de la Junta en Albacete.

La reunión, a la que han los alcaldes de Ayna, Bogarra, Ferez, Letur, Liétor, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos, Yeste y Elche de la Sierra, ha tenido como fin analizar las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales, que está dotada con más de 101 millones de euros proveniente de fondos europeos.

Alejandro Alonso ha recordado que el Gobierno autonómico financiará hasta un 80 por ciento del importe total de los proyectos que se presenten a dicha convocatoria, en la que tendrán preferencia aquellos que se ubiquen en las zonas incluidas en ITI de Castilla-La Mancha.

En el caso de la provincia de Albacete, son zonas de delimitación ITI las sierras de Alcaraz y Segura y la comarca de los Campos de Montiel, dos áreas geográficas "preferentes" en la que se quiere resolver uno de los problemas estructurales que tienen amplias comarcas de la región, como es el despoblamiento.

Alonso ha indicado que además de la línea de promoción turística, se destinarán 7 millones de euros para el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público, 12 millones de euros para ahorro y eficiencia energética en edificios de la administración local y 25 millones de euros para la gestión de residuos sólidos urbanos y de la construcción en el conjunto de la comunidad autónoma.

También se incluyen 9 millones de euros para la creación de una red de puntos de inclusión digital que faciliten la interrelación de los ciudadanos y la administración electrónica; 10 millones de euros para infraestructuras de carácter educativo y 17,5 millones de euros para proyectos relacionados con Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)

Y habrá 1,2 millones de euros para la adecuación de carreteras en la zona donde hay presencia de linces y en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Comentarios