Junta amplía la Oficina de Empleo de Hellín, que quedará finalizada el próximo año

En lo que va de legislatura, la inversión del Ejecutivo regional en programas de Economía y Empleo, en esta localidad, ha sido de 3.500.000 euros tanto en políticas activas de empleo como en formación, como a través de los diferentes ejes del Plan Adelante

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita que ha realizado al Ayuntamiento de Hellín (Albacete)
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita que ha realizado al Ayuntamiento de Hellín (Albacete)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado este miércoles que Hellín contará el próximo año con una Oficina de Empleo remodelada, más amplia y adaptada a la imagen de las nuevas oficinas de empleo, ‘Emplea’. Esta obra prestará una mejor atención a las personas desempleadas de la localidad,  con actuaciones dirigidas a los programas de empleo y formación para acercarlas al mercado de trabajo.

La consejera, que ha estado toda la jornada en Hellín, ha tenido ocasión de visitar distintas actuaciones del Plan de Empleo que se llevan a cabo en la localidad, un total de siete cursos, tanto para ocupados como desempleados, “lo cual va a permitir mejorar la cualificación de los ciudadanos de Hellín para conseguir así generar más oportunidades tanto para ellos como para las empresas que podrán beneficiarse de su talento”, ha subrayado.

La titular de Empleo ha conocido el desarrollo de un curso de soldadura, de 720 horas, en el que 14 personas desempleadas se están formando, impartido por el Ayuntamiento. Del mismo modo, ha visitado el centro de formación municipal que acoge el desarrollo del Taller de Empleo de Instalación de Muebles, en el que 10 personas desempleadas mayores de 25 años se están formando en la adquisición de un certificado de profesionalidad al tiempo que trabajan.

Patricia Franco ha indicado que Hellín es un lugar muy activo en relación a los Planes de Empleo, tal es así que, este año se van a llevar a cabo 35 proyectos relacionados con todo tipo de iniciativas, desde mejora y mantenimiento de infraestructuras y mobiliario en el casco urbano, planes integrales en barrios o relacionados con la cultura, el deporte y el medioambiente. Estos programas van a permitir la contratación de un total de 236 trabajadores.

Hellín es, ha dicho, la quinta localidad de la región con una mayor inversión en Planes de Empleo para personas sin protección y en número de trabajadores con una inversión, hasta ahora, de 1.168.000 euros.

Solo para este año la inversión para los programas de empleo y formación del Gobierno regional en Hellín supera el millón de euros. En lo que va de legislatura, el Ejecutivo ha destinado 3.500.000 euros a la localidad tanto en políticas activas de empleo, como en formación como a través de los diferentes ejes del Plan Adelante.

“Gracias a ese compromiso el descenso del desempleo es notable desde el inicio de la legislatura en Hellín” ha aseverado Patricia Franco que ha recordado que el paro ha bajado en Hellín un 18,8 por ciento, un ritmo superior a la media provincial y regional. En total son 721 personas las que ahora tienen un empleo y hace dos años estaban en paro, el 45 por ciento de ellas, mujeres.

En toda la provincia de Albacete, el Plan de Empleo ha beneficiado, desde el inicio de la legislatura, a casi 9.000 trabajadores, con una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Para mejorar esos datos y fomentar buenos resultados en la comarca, Patricia Franco ha recordado que el Gobierno de Emiliano García Page aplicará medidas como la Ley de Estímulo Económico de zonas prioritarias de Castilla-La Mancha, que incidirá en lugares como Hellín. “Esta Ley, que se encuentra en tramitación, tiene como objetivo principal fomentar la actividad económica en aquellas zonas geográficas más castigadas por la pérdida de tejido empresarial, empleo y población en los últimos años”.

Además, ha recordado que junto a esa Ley, hay actuaciones como la nueva orden de inversión dirigida a empresas, cuya orden de bases se aprobó el pasado mes de julio, que pondrá 20 millones de euros de presupuesto a disposición de las empresas a través de una convocatoria  que verá la luz a mediados de septiembre y que contempla medidas de ‘discriminación positiva’ para aquellas zonas de la región más castigadas por el desempleo y la despoblación, en este caso a través de las mejores condiciones planteadas para las zonas ITI (Inversión Territorial Integrada).

Comentarios