miércoles 20.11.2019

El juez imputa a tres informáticos de iDental que borraron datos de los afectados

Se trata de los responsables de la empresa OVS Hispano SL., filial en España de la francesa OVH SAS, a través de la cual iDental conservaba las historias clínicas de sus pacientes en 25 servidores y 2 "racks"

El juez imputa a tres informáticos de iDental que borraron datos de los afectados
El juez imputa a tres informáticos de iDental que borraron datos de los afectados

El juez del caso iDental, José de la Mata, ha citado como investigados a tres responsables de la empresa informática que almacenaba las copias de las historias clínicas de los afectados por esta estafa, después de comprobar que las habían eliminado desobedeciendo sus órdenes de volcar la información.

En un auto, De la Mata les cita el próximo 8 de enero dentro de una nueva pieza separada del caso iDental para tomarles declaración investigados en principio de un delito de desobediencia, sin perjuicio de que pueda imputarles otros más graves.

Se trata de los responsables de la empresa OVS Hispano SL., filial en España de la francesa OVH SAS, a través de la cual iDental conservaba las historias clínicas de sus pacientes en 25 servidores y 2 "racks".

El juez llevaba desde agosto realizando gestiones con esta empresa para salvaguardar los servidores y realizar el volcado de la información contenida en los mismos, comunicándose para ello con los responsables jurídicos de la filial española.

Así, después de meses de intercambio de información y de instrucciones impartidas por el juzgado, el pasado 19 de diciembre, explica el juez, un representante de la empresa comunicó por correo electrónico a De la Mata que se había eliminado el contenido de todos los servidores cuya información se pretendía volcar.

El firmante del correo añadía en el mismo que no había opciones reales para recuperar la información perdida, ante lo cual el juez explica en su escrito que los citados como investigados han podido cometer un grave incumplimiento de las obligaciones legales de colaborar con el sistema judicial.

Según De la Mata, la cuestión aún es más grave si se tiene en cuenta que la actuación judicial y policial con los representantes de OVH SAS y OVH Hispano SL ha sido prolongada en el tiempo y se ha intentado desde el juzgado coordinar la salvaguarda de la información.

Los "representantes, directivos y técnicos de la empresa", señala De la Mata, estaban "perfectamente al conocimiento de estas actividades y participaron directamente en estas actuaciones".

Para el juez, esta actuación de la empresa puede haber producido "graves perjuicios a los intereses de miles de personas, habida cuenta que la información contenida en dichos servidores contendría imágenes médicas radiológicas y de otras naturalezas, así como documentos pertenecientes a las historias clínicas de los pacientes del Grupo iDental".

Este caso lo empezó a llevar la Audiencia Nacional cuando el pasado julio el juez De la Mata acordó asumir la investigación después de que al menos una decena de juzgados de toda España se inhibiera en la Audiencia Nacional ante el alcance de la estafa.

Tras admitir la causa, mantuvo una reunión con representantes de las comunidades autónomas afectadas por el fraude para coordinarse y poner en común los datos de los miles de perjudicados y agilizar la investigación de esta macrocausa.

En concreto, el fraude afectó a 14 comunidades, es decir, todas menos Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Más información en vídeos 
Comentarios